Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudio
Perros. Imagen de ilustración.
Imagen de uso libre- Pixabay

Aproximadamente 50 mascotas entre perros y gatos, han aparecido muertos en las vías del municipio de Salamina (Caldas), al parecer por envenenamiento.

La denuncia la han hecho fundaciones animalistas y la misma autoridad ambiental de esa localidad, que incluso ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien aporte información sobre lo ocurrido durante esta pandemia, donde incrementaron significativamente las muertes de mascotas en la región. 

Le puede interesar: Denuncian envenenamiento de perros en un barrio de Salento, Quindío

Pablo López Saraza coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica agropecuaria UMATA en Salamina, informó que, “desde hace tres meses aproximadamente comenzamos a tener la aparición de perros y gatos envenenados en el municipio, por lo que emprendimos acciones con las autoridades porque no sabemos de una persona especifica que estuviera cometiendo tal delito”.

Según el registro de la UMATA en esa localidad, a la fecha y de manera oficial, se tiene un registro de 26 mascotas que perdieron la vida envenenadas, sin embargo la Fundación Mi Mejor Amigo con la que se adelantan acciones en pro de la vida animal en esa localidad, tiene un registro de casi de 50 animales. 

López Salazar agregó que junto a las autoridades entre ellos alcaldía municipal y la SIJIN de la Policía, han establecido una recompensa de 2 millones para quien brinde información sobre el responsable de la muerte de estos animales, que han dejado con profunda tristeza a varias familias.

Leer más: Juez reconoce a mascota como miembro de una familia y como un ser con derechos

“Adicional al trabajo de la recompensa, estamos adelantando visitas en los establecimientos comerciales donde expenden raticidas y otros productos que hemos identificado en los hechos, para que lleven un registro del uso y de la persona que los manipulará”, agregó el coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.

Entre tanto, en la capital caldense un hombre de 20 años natural de Betulia (Antioquia), fue capturado por el delito de maltrato animal, por ser al parecer el responsable de la muerte de un equino en una finca ubicada en zona rural de Manizales.

Los hechos según el comandante operativo de la policía metropolitana de Manizales y Villamaría Diego Vásquez, “ocurrieron cuando los uniformados en compañía de personal de la Unidad de Protección Animal de Manizales, fueron alertados sobre la situación que se presentaba en la vereda Bajo Corinto, y al llegar al sitio reportado, se encontraron con un equino sin vida”.

Por su parte, el médico veterinario Óscar Rodas de la Unidad de Protección Animal (UPA) de la ciudad, expresó que la muerte de este animal se dio porque,  “no hubo una atención oportuna mostrando negligencia, abandono, y desinterés por la precaria situación de salud en la que se encontraba el ejemplar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.