Cargando contenido

El monto superaría los 5000 millones de pesos.

Contraloría Risaralda.
Suministrada. Contraloría Risaralda.

La Contraloría de Risaralda investiga presuntos casos de corrupción en más de un centenar y medio de contratos que se han suscrito en diferentes entes públicos del departamento, para atender la pandemia del coronavirus.

Son en total 164 contratos que han suscrito las alcaldías, empresas sociales del estado de diferentes municipios y algunas instituciones educativas públicas del departamento, los que tiene en la mira la Contraloría del Risaralda y que en su globalidad el monto de posibles detrimentos podrían llegar a poco más de cinco mil millones de pesos. 

Lea también: Esperamos que eliminación del impoconsumo cobije a todos los sectores: Acodres

El contralor del Departamento, Álvaro Trujillo, señaló que son varios los contratos que cuentan con denuncias de sobrecostos en los insumos para atender la emergencia del coronavirus.

“Hemos recibido toda la información de los alcaldes municipales y de la Gobernación de Risaralda, sobre todos los contratos que se han producido y ejecutado en el departamento en las últimas semanas y que tienen que ver con inversiones de recursos para la atención de todos los contratos en  la Covid-19 o de todas las acciones para contrarrestar la pandemia del coronavirus en este período donde se ha decretado una urgencia manifiesta”, indicó el contralor de Risaralda. 

Trujillo indicó además que "hemos encontrado a través de las denuncias que efectivamente se han realizado algunos contratos que en su ejecución tienen varias denuncias por sobrecostos en alimentos, en canasta familiar, en entrega de recursos para el Plan de Alimentación Escolar (PAE)”.   

Entre los municipios investigados figuran, Quinchía con ocho contratos por más de $144 millones de pesos; Guática, donde se han encontrado al menos tres contratos con posibles irregularidades por cerca de 14 millones de pesos.

Hay siete más en Mistrató por más 124 millones; en Apía van 21 contratos en el ojo del ente de control por más de 52 millones de pesos.

Otros siete contratos están en la lupa en Santuario, por un monto cercano a los 46 millones; en La Celia se han encontrado posible corrupción en al menos cuatro contratos, por una cifra cercana a los 90 millones.

Cinco en Balboa, por más de 94 millones; por su parte, en La Virginia los cuatro contratos analizados suman 87 millones; hay dos más en el Marsella, con monto superior a los 139 millones de pesos y los de mayor cuantía se han descubierto en Santa Rosa de Cabal, con once contratos que sumarían cerca de 459 millones de pesos; por su parte, en los municipios de Pueblo Rico y Belén de Umbría, hasta el momento no se han arrojado resultados.

Le puede interesar: ¿Cómo sería el regreso de menores a los jardines y colegios? Mineducación da pistas

Igualmente, según el informe entregado por el Contralor Departamental, en la Gobernación como tal, se han identificado seis contratos por valor de 2300 millones de pesos, con posible corrupción; mientras que entre las Empresas Sociales del Estado con investigación figuran el Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa, así como los hospitales de Pueblo Rico, Dosquebradas y Santuario, entre otros. 

Por el momento, se está a la espera del avance de las investigaciones para conocer los alcances de las mismas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido