Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba
Colprensa

Siete proyectos inconclusos por un valor global que asciende a los 25.000 millones de pesos, develó la Contraloría General de la República en igual número de municipios de Risaralda, los cuales se encuentran en el ojo del equipo de fiscalización dispuesto por la entidad para proyectos en el Eje Cafetero.

La revelación fue hecha por el propio Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, quien indicó que es hora de que los alcaldes tomen decisiones a la luz de la nueva Ley de Elefantes Blancos.

Lea también: Cierran Batallón en Valledupar por masivo contagio de coronavirus

“Necesitamos que con la nueva ley de obras inconclusas o se tome la decisión por parte del mandatario local de demoler esa obra o ponerla en funcionamiento, eso es lo más importante, que el goce se pueda dar efectivo para nuestros niños”, señaló Córdoba.

Megacolegios inconclusos, puentes y obras viales, proyectos turísticos y embalses, sedes de tránsito, entre otros cuestionados y abandonados proyectos,  hacen parte del listado que tiene en la mira el equipo fiscalizador de la Contraloría General de la República, los cuales se encuentran en Pereira, Dosquebradas, Balboa, Mistrató, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Al respecto, el funcionario Córdoba fue enfático en indicar que,  “estos elefantes blancos de una u otra manera tienen que estar con un control permanente”.

Cabe recordar que se presume en el país hay más de ocho mil obras civiles inconclusas que ascienden a 8 billones de pesos.

Le puede interesar: Colombia alcanzó la máxima capacidad para combatir la pandemia: virólogo

Elefantes blancos en Risaralda

Las siete obras inconclusas de las habló el Contralor Carlos Felipe Córdoba son: 

1- El puente Limones sobre la vía Panamericana en el tramo comprendido entre los municipios de La Virginia y Apía, que tuvo una inversión de 5.104 millones de pesos, un avance financiero del 98% y un retrazo de 48 meses.

2- El proyecto de desarrollo turístico en Santa Rosa de Cabal, denominado Poleka Kasue, con una inversión de 4.000 millones de pesos.

3- El proyecto de Biotecnología que se comenzaría a construir en la sede de Mercados de Dosquebradas, edificio que fue demolido y en el que para la iniciativa se invirtieron 3.479 millones de pesos.

Lea también: Más de 45 heridos tras accidente de camión cisterna con combustible en Magdalena

4- El proyecto crítico, Embalse Multipropósito del Río Mapa, en el municipio de Santuario, con una inversión de 1.940 millones de pesos en estudios, un avance financiero del 100% y un retraso en sus resultados de 126 meses.

5- La obra inconclusa del proyecto de mejoramiento de la red vial terciaria del sector comprendido entre Tres Esquinas - Cocohondo - Totuí en el municipio de Balboa, con una inversión de 1.246 millones de pesos, un avance financiero del 99,5% y un retraso de 86 meses.

6- El Proyecto crítico de Actualización y Ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santa Rosa de Cabal, por valor de 511 millones de pesos, con un avance financiero del 97% y un retraso en la entrega del trabajo de 49 meses. 

7- El elefante blanco conocido como Centro de Acopio Lechero del Municipio de Mistrató, con una inversión de 40 millones de pesos, un avance financiero del 100% y un retraso de obra de 120 meses.

Vea también: "Me sacaron de Ejército por denunciar": sargento que informó sobre violación en Risaralda

"El monumento a los elefantes blancos en Risaralda, y nominado al premio de los mejores elefantes blancos del país, y es la ruina donde se iba a construir la sede del extinto Instituto Departamental de Tránsito de Risaralda, una edificación que amenaza ruina sobre la Avenida Sur", señaló la Contraloría. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.