Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría Municipal falla en caso de contrato del Ex Fiscal Montealegre con Energía de Pereira

Foto: RCN Radio

La Contraloría Municipal de Pereira falló en primera instancia el proceso de responsabilidad fiscal contra la Empresa de Energía de Pereira, por presuntas irregularidades en un contrato de asesoría jurídica suscrito hace cinco años con el exfiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre.



Se trata del contrato 014 firmado el 18 de julio del año 2011 con el Ex Fiscal General, Luis Eduardo Montealegre, por un monto de 406 millones de pesos y cuatro meses de ejecución, para la prestación de servicios de Asesoría Jurídica Especializada a la Empresa de Energía de Pereira.

Según el Contralor del Municipio de Pereira, Alberto Arias Dávila, ya hay un fallo de responsabilidad fiscal en primera instancia, en torno a hallazgos en los que presuntamente el abogado Montealegre no dio cumplimiento a cabalidad con los alcances del contrato, y al parecer la entidad contratante autorizó el pago del mismo sin cumplirlo.

 

El proceso legal se encuentra en la etapa de notificación a las partes, como son la Empresa de Energía de Pereira y la Previsora de Seguros, esta última en calidad de garante del cumplimiento del mencionado contrato.

Por su parte, la Empresa de Energía de Pereira no ha sido notificada del fallo de la Contraloría y desde la gerencia se asegura que el contrato con el Exfiscal General se cumplió a cabalidad.

Yuliet Porras, Gerente de la entidad, recalcó que se ha actuado con transparencia y que desde la entidad se demostró en las instancias de control e investigación que el abogado Luis Eduardo Montealegre cumplió el objeto contractual y sus conceptos fueron valiosos para la empresa.

 

En torno al fallo en primera instancia de la Contraloría Municipal de Pereira señaló que la Empresa de Energía aún no han sido notificada, señalando que si se presentó algún detrimento de los recursos es la entidad la que debe recuperar tales dineros pagados.

 

Por este caso el Contralor Municipal anterior, José Nelson Estrada y su equipo auditor fueron demandados ante la Procuraduría General de la Nación, la Auditoría de la República y la Fiscalía, por extralimitación de funciones en el ejercicio de la auditoría practicada, ya que a juicio de los demandantes el procedimiento de auditaje no se ajustaba a la normatividad vigente para las empresas de servicios públicos.