Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecoparque Los Yarumos
Ecoparque Los Yarumos
Wikimedia Commons-BIOS123

La Contraloría dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal por $1.824 millones de pesos, por los recursos públicos perdidos en  la obra del cable aéreo Los Yarumos, en Manizales.

Según el ente de control, esta obra tenía graves fallas de diseño y sumado a ello se utilizaron materiales de baja calidad que ocasionaron serios problemas en la operación.

Por el daño patrimonial sufrido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo de Promoción Turística Fontur, se falló con responsabilidad fiscal, a título de culpa grave y en forma solidaria, en cuantía total de $1.824'121.433, en contra del administrador, del contratista y del interventor.

La obra fue pagada y recibida a satisfacción, siendo inaugurada el 9 de febrero de 2012, pero desde que fue puesta al servicio, hubo necesidad de interrumpir la operación del sistema varias veces, por diversos problemas como desnivel de las plataformas de embarque y desembarque y desgaste exagerado de las bandas de las poleas en ese poco tiempo de uso, entre otros.

Empresas reconocidas en construcción de cables aéreos consideraron que era un sistema muy artesanal, rústico y obsoleto, tanto en tecnología como seguridad.

El funcionamiento del cable aéreo fue suspendido de manera definitiva en agosto de 2012 por presentar diferentes fallas técnicas que no pudieron ser objeto de reparación.

Según la Contraloría, "el objeto del contrato suscrito entre el Consorcio Alianza Turística y Sistrac S.A. no se cumplió y los recursos invertidos se perdieron, teniendo en cuenta que el teleférico no prestó servicio alguno a la comunidad, y adicionalmente en 2018 (después de seis años de no funcionar) el Tribunal Administrativo de Caldas, en el trámite de una acción popular, ordenó como medida cautelar desmontar parte de la obra existente por considerarla peligrosa para la comunidad".

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.