Cargando contenido

RCN Radio Quindío



 

El Comité promotor de la consulta popular minera en Córdoba y el alcalde de esa localidad, Guillermo Andrés Valencia interpondrán una acción de tutela al Ministerio de Hacienda y a la Registraduría Nacional del Estado Civil con el objetivo de buscar recursos para financiar el mecanismo de participación.


Según Carlos Gómez, vocero general del comité único de campaña de la consulta popular minera en Córdoba, de hoy a mañana, se interpondrá la acción legal para que se investigue al ministro de hacienda y el director de presupuesto, porque consideran que han puesto trabas a la realización del mecanismo para defender el territorio.


El miembro del sub comité jurídico argumentó que, la elaboración de la acción de tutela ha sido respaldada por comités de Granada, Meta; el Peñol en Antioquía y otras regiones que asesoran al Quindío con el fin de evitar que la consulta popular sea suspendida o aplazada como lo sugiere la registraduría nacional.


El comité promotor de la consulta se refirió también a la acción de tutela que el Ministerio de Minas interpuso contra el tribunal administrativo del Quindío, y esperan que la tutela sea declarada como improcedente ya que se encontraron varias inconsistencias que pueden tumbar esta acción.


El municipio de Córdoba continua con la fecha de realización de la consulta popular para el 3 de diciembre, por eso continúan las actividades para promover y patrocinar el  mecanismo.


El domingo se llevará a cabo una cabalgata ecológica de 7 kilómetros que ha vinculado a empresas privadas y otros sectores que han apoyado a los líderes de este proceso en defensa del territorio, el agua y la vida.


Hoy los diferentes organismos en Córdoba se reunirán para ultimar detalles de la acción de tutela y presentar los argumentos del proceso jurídico contra el gobierno nacional.