Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna anticovid
AFP

Los organismos de control de la capital de Caldas investigan cinco posibles casos de “colados” en el proceso para vacunarse contra la covid-19.

El secretario de Salud de Manizales Carlos Humberto Orozco Téllez, indicó que a la investigación sobre un médico ortopedista que se saltó la fila para la vacuna contra el coronavirus, se suman cuatro denuncias más.

Lea además: Ortopedista sí se saltó el turno para vacunarse: Secretaría de Salud de Caldas

Explicó que las supuestas irregularidades habrían ocurrido en los hospitales Santa Sofía y San Isidro, con tres y un casos, respectivamente.

Recordó que ya habían establecido que un ortopedista de la clínica de La Presentación, sí se coló y fue vacunado sin corresponderle el turno.

 

 

 

 

El funcionario aclaró que la responsabilidad de que personas del sector salud se hayan colado, es de las IPS, es decir, de los hospitales y clínicas.

“En el decreto 109 de 2020 están las etapas de cómo se define la vacunación; no está al capricho de un gerente y menos de una secretaría de Salud, no,  nos debemos ajustar a lo que dice el decreto y punto”, advirtió.

Lea además: Duras sanciones, incluso cárcel, para quienes se cuelen en plan de vacunación

Orozco Téllez aclaró que los listados con las personas a vacunar, los constituyen las IPS, es decir, los gerentes de esas clínicas y hospitales.

"La Secretaría de Salud no, porque nosotros no sabemos quiénes trabajan en esas IPS. Lo único que alcanzamos a hacer, es cruzar las bases de datos con una plataforma que aparecen quienes han tenido Covid-19  y estén por debajo de 90 días de haber adquirido la enfermedad, los retiramos", dijo.

Por su parte, la Corporación Cívica de Caldas, una entidad que vela por el interés colectivo, denunció que serían 20 los profesionales de la salud que se habrían colado para la vacuna y que esas irregularidades habrían ocurrido  solo en el hospital Santa Sofía.

La Corporación considera que el plan de vacunación pasa por un  momento crítico en términos de transparencia y confianza.

“En las últimas horas se han recibido denuncias sobre trabajadores de la salud que podrían haber saltado su turno de vacunación en el hospital Santa Sofía de Manizales, esta situación alerta a las autoridades quienes se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes”, manifestó Camilo Vallejo, gerente de la entidad.

“Para la Corporación Cívica de Caldas ha sido imposible acceder a la información pública que permita conocer datos más precisos y oportunos sobre el proceso en Manizales que fue donde comenzó el programa de vacunación. Esa información  podría asegurar un seguimiento ciudadano más completo, acertado y fundamentado”, advirtió.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.