Foto: Tomada del comunicado de prensa de la Corporación cívica de Caldas

La Corporación Cívica de Caldas  expidió un comunicado de prensa donde rechaza la presencia del Concejal Iván Muñoz Cárdenas en una de las sesiones en Palestina. Expresaron que  tanto el Concejo de esta localidad como el Partido de la U deben cumplir con la inhabilidad del cabildante.

El comunicado dice así:

"La Corporación Cívica de Caldas (CCC) conoció que Iván Muñoz Cárdenas, quien venía actuando como concejal de Palestina, asistió y participó en la sesión de este jueves en el Concejo de ese municipio.

Se trata de una actuación que desconoce que el pasado de 17 de enero, Muñoz Cárdenas fue condenado, en segunda instancia, a 35 meses de prisión y a 40 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por delitos de corrupción: peculado por apropiación y contratación indebida.

Ante estos hechos, la CCC le solicita a la presidenta del Concejo de Palestina y a la dirección departamental del Partido de la U que den cumplimiento inmediato al fallo, teniendo en cuenta que ha sido notificado en la audiencia de lectura, hace más de una semana.

La presidenta del Concejo, Leidy Johana Vergara, ha conocido de la decisión desde el momento en el que se notificó al condenado, por lo tanto, en el criterio de la CCC, ha debido actuar con los máximos estándares de moralidad pública y administrativa.

En este sentido, debe dar cumplimiento al principio de buena fe, bajo el entendido que ya conoce de los pormenores de la sentencia definitiva y de sus implicaciones, así como dar cumplimiento al principio de prevención, bajo la obligación de proteger las funciones y los recursos de ese concejo municipal.

No hacerlo implica riesgos para la institucionalidad: el concejal inhabilitado puede afectar el funcionamiento de las deliberaciones y votaciones de esa corporación, después de haber perdido el derecho para hacerlo, e incluso puede llegar a reclamar parte de su salario por las sesiones a las que asista después del fallo.

En el criterio de la CCC, el hecho de que el fallo no se haya notificado al Concejo de Palestina, incluso más de una semana después, es una formalidad que no puede estar por encima de lo sustancial, mucho más cuando se trata de un fallo ya notificado por estrado al condenado. La Procuraduría General de la Nación ya conoce el caso y será la que deba definir si hubo irrregularidad en la sesión de este jueves.

Por otra parte, la CCC le solicita al directorio departamental del Partido de la U que proceda a realizar las gestiones para reemplazar la vacante que deja Iván Muñoz Cárdenas en el Concejo de Palestina, en la medida en que el fallo condenatorio ya fue dado a conocer al inhabilitado. Se trata de una forma en la que esta colectividad podría ejercer una función de garante para la protección de la administración pública."