Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias afectan la producción de café en el Quindío
Los dirigentes gremiales están pidiendo acciones al gobierno nacional y a la institucionalidad cafetera, para que se minimicen los impactos que las temporadas invernales ocasionan en la producción de café.
Foto: RCN Radio Armenia

La primera cosecha de café del año en el Quindío se podría ver afectada hasta en un 30%, debido a las lluvias atípicas que se presentaron durante el segundo semestre de 2020, así lo advirtieron líderes cafeteros del departamento.

Para Faber Buitrago, cafetero del municipio de Circasia y dirigente gremial, la situación es muy crítica en este momento por cuenta de las pocas floraciones que se presentaron, todo asociado al aumento de lluvias por encima de los históricos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

“El caficultor señaló que, “el 24 de diciembre pasado que generamos la alerta cayeron 100 milímetros de agua, que es lo que en tres días de lluvia que cayeron en el último mes del año, representan lo que cae históricamente en noviembre que es un mes lluvioso”.

Le puede interesar: Aguacate Hass colombiano llegará a Corea del Sur

Faber explicó que estas condiciones podrían generar que la producción se reduzca en unos 42 mil sacos de café en este primer semestre, lo que se reflejaría en pérdidas por unos $27.000 mil millones. 

“Los productores de café a ojímetro calculamos que vamos a estar por debajo en un 30% frente al volumen anterior cosechado”, manifestó el caficultor. 

Esta preocupación aumenta, ya que los volúmenes de lluvias de esta primera temporada invernal del año también han incrementado respecto a periodos anteriores, por lo que la temporada de cosecha de finales de 2021 podría verse afectada hasta en un 25%.

Lea también: Abren convocatoria para que 145 empresas colombianas puedan exportar productos

El productor del grano señaló que, “las floraciones que hubo en enero y febrero no fueron muy buenas pero suman para la cosecha del segundo semestre; pero de seguir este régimen así, como se está pronosticando el tema climático, las pérdidas para la segunda cosecha podrían estar por el orden del 20% al 25%”.

Adicional a esta dificultad, están las afectaciones que se vienen presentando en los sectores veredales por cuenta de los deslizamientos de tierra en la vías, por lo que ya se están programando visitas con las autoridades ambientales, para buscar estrategias que puedan minimizar los impactos negativos que el invierno está ocasionando entre los trabajadores del campo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.