Cargando contenido

Debido a esa situación, la cosecha será limitada y de baja calidad.

Cafeteros
Cafeteros en Colombia.
AFP

La Cosecha Traviesa del año 2019 en Risaralda será limitada y de baja calidad, o al menos así lo advierten desde el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Lea aquí: Café colombiano alcanzó los 54 dólares en primera subasta en el exterior

Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, aseguró que se deben tener en cuenta los brotes de roya y broca que se presentaron en predios productores del grano.

“La calidad de la Cosecha Traviesa de Risaralda digamos que no es tan buena, porque en algunos sectores hemos tenido problemas de broca y también unos niveles de roya altos, pero no en variedades resistentes”, explicó el vocero gremial.

De acuerdo con Echeverry, la cosecha del año 2019 representa el 30% de la producción total del año, y estiman que se recolecte en total 1,5 millones de arrobas del grano y en el segundo semestre otras 3'700.000 arrobas.

“La cosecha total del año la estamos calculando en 5'200.000 arrobas; en este primer semestre estimamos que 'La Traviesa' estará disminuida y de muy baja calidad, pero la cosecha principal del año, que representa el 70% de la producción, esperamos que sí sea muy buena”, precisó Echeverry.

Lea también: La inversión extranjera creció 23% en el primer trimestre del año

De otro lado, el representante del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda aseguró que a los propietarios de las fincas productoras del grano en el departamento les están pagando 170 pesos por cada palo soqueado con renovado, lo que se traduce en un millón de pesos por hectárea, con lo que busca que se reemplacen los palos de café que ya están envejecidos y que aparte de no ser productivos no entregan granos de la mejor calidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido