Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paula Andrea Arango, la directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda, aseguró que tras una investigación académica se pudo evidenciar que cientos de apartamentos en Pereira están dedicados a la prestación de servicios ilegales de alojamiento, situación que resulta delicada porque resta clientes al sector de la hotelería legalmente constituido.

En tal sentido, se calcula que cerca de 420 apartamentos en Pereira se están prestando para el servicio de hospedaje de manera ilegal, motivo por el cual los agremiados a Cotelco en esta parte del país piden una intervención urgente por parte del nuevo presidente de la República, Iván Duque.

“Nosotros en la ciudad tenemos detectados esta gran cantidad de apartamentos en esta modalidad,  y en ciudades como Bogotá, el índice está por el orden de los 12.000, en Cali son alrededor de 6.000, cifras que realmente muestran una situación que se está saliendo de las manos  y que a los únicos que perjudican es al hotelero formal, que paga impuestos y que genera empleo”, dijo la directiva de Cotelco en Risaralda.

Añadió Arango que esto fue posible gracias a un trabajo de grado de un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, basado en los datos emitidos por las plataformas Airbnb y Booking, donde en el primer aparecen 343 apartamentos y en el segundo 81 de estos alojamientos.

De acuerdo con la directora Ejecutiva de Cotelco en Risaralda, para combatir la informalidad del sector es necesario que el Gobierno Nacional acepte las solicitudes que le han realizado en lo que respecta a la conformación de una unidad de gestión y vigilancia, instancia que ponga en cintura este flagelo que afecta a los hoteleros formalizados.

“Es importante, como lo ha dicho el director Nacional de Cotelco, Gustavo Toro, crear una Unidad de Gestión Especial que sea pagada con los recursos nuestros que aprobamos mediante un parafiscal de Fontur, que permita hacer un control y vigilancia sobre los establecimientos informales”, explicó la Directiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.