Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cierran 10 Ucis en chinchiná por deudas millonarias de las EPS
Foto cortesía

El departamento de Caldas tiene hoy una ocupación del 100% en unidades de cuidado intensivo, por lo que hay preocupación entre las autoridades de salud. A este colapso de las UCI, se suma el cierre de la unidad de cuidado crítico del hospital San Marcos de Chinchiná.

Aníbal Rueda gerente de ese centro hospitalario del centrosur de Caldas, manifestó que desde el pasado jueves enviaron la notificación a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, entidad que desde esta mañana, en el reporte matutino de la situación covid, informó que el departamento ya no cuenta con 309 UCI, sino con 299.

Rueda aseguró que el cierre de estos servicios vitales en medio de esta crisis sanitaria que afecta al país, se debió a las altas deudas que tienen las entidades promotoras de salud (EPS) con ese centro hospitalario, pues en nueve meses que llevaban funcionando las UCI en el San Marcos, se facturaron más de 2 mil millones de pesos, pero esas entidades solo le pagaron al hospital 300 millones.

Lea también: Mineducación ordena reponer las clases que no se dictaron por el Paro Nacional

Adicional al cierre de las Unidades de Cuidados Intensivos, el San Marcos también cerró el servicio en dos unidades de Cuidados Intermedios, según explicó Aníbal Rueda, quien afirmó que si las EPS hubieran cancelado antes del jueves, el hospital no solo hubiera podido seguir operando estas unidades, sino que se hubiera ampliado a 27 UCI en capacidad instalada.

Esta situación afecta severamente a la región centrosur y en general a todo el departamento de Caldas, dónde en las últimos días el nivel de ocupación de UCI no ha disminuido del 95%, incluso Manizales lleva más de 50 días en alerta roja.

Una situación similar se había registrado a mediados de abril en esta región, cuando la clínica Versalles, ahora Ospedale, cerró 10 UCI en pleno pico de la pandemia, debido a la falta de personal para funcionar esas unidades de cuidado crítico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.