Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa

Hay preocupación en las autoridades de salud de Risaralda, tras el notorio incremento en un 50% de las cifras de personas quemadas con pólvora en lo corrido de la temporada decembrina de este año, ello con relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el último balance entregado por la Secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, a la fecha la cantidad de lesionados con pólvora creció a diez, casos registrados en siete de los catorce municipios del departamento. 

“Lamentablemente registramos a la fecha diez casos, entre los cuales se encuentran involucrados 5 adultos e igual número de menores de edad”, indicó la Secretaria de Salud, quien precisó que los últimos tres casos de esta semana ocurrieron en Pereira, Quinchía y Santa Rosa de Cabal.

Lea también: Policía incautó 400 kilos de pólvora ilegal en el oriente de Antioquia

Las estadísticas preocupan en virtud a que se avecinan las celebraciones de la nochebuena y año nuevo, fechas en las que históricamente se han presentado los mayores números de reportes de personas quemadas con este material detonante.

La Secretaria de Salud Departamental lamentó que los ciudadanos estén haciendo caso omiso a las recomendaciones y a la prohibición en la manipulación de este material pirotécnico, que afecta la salud, no sólo de quien manipula el material, sino de sus familias que se ven abocadas a una tragedia.

Le puede interesar: Aumentan los casos de adultos quemados con pólvora en Colombia

En este sentido, indicó que prueba de ello es que a una de las personas quemadas recientemente en el municipio de La Virginia, fue necesaria la realización de un procedimiento de amputación de una de sus extremidades, por efecto de la detonación.

A pesar de las serias advertencias que se han elevado por parte de las autoridades, entre ellas, la entrega de recompensa a cambio de  información que permita dar con los paraderos de expendedores de este material pirotécnico, la ciudadanía continúa quemando pólvora detonante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.