Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuestionamientos por adjudicación de contrato de vigilancia para instituciones educativas en Caldas

Foto: Gobernación de Caldas

El pasado 7 de junio se le adjudicó a la firma Unión Temporal S.A Caldas, el contrato de seguridad y vigilancia LP-SED-SG-005-2016 para las 170 instituciones educativas y edificio de la Gobernación de Caldas, durante un periodo de tres años y medio por un valor de 26 mil millones de pesos de vigencias futuras.



La Empresa Seguridad Superior que participó en el proceso licitatorio, solicitó por medio de un escrito que sea revocado el acto adjudicado, por considerar que hubo irregularidades en el procedimiento.

Dentro de los argumentos de la empresa demandante, están: que el comité consultivo que participó en el proceso, les dio un concepto favorable y que además obtuvieron el mayor puntaje posible que fue 1.000 de 1.000, mientras que la que ganó obtuvo un puntaje inferior.

“Cuando interviene el ordenador del gasto inexplicablemente elimina al oferente Seguridad Superior LTDA, sacándola del proceso y apartándose totalmente de las recomendaciones dadas por el comité evaluador, las cuales fueron ampliamente debatidas y en las que participó él mismo, lo cual genera un escenario contradictorio y lleno de incertidumbre sobre el cual no se puede garantizar la selección objetiva, siendo esta la premisa primordial del estatuto general de contratación pública”, afirma el comunicado de la empresa demandante.

Y agregan que “el ordenador del gasto en este acto impuso su criterio particular, tomándose atribuciones totales y desconociendo el trabajo juicioso que había realizado el comité, es decir, la adjudicación se basó y se realizó por los argumentos particulares y generales del ordenador del gasto lo cual es completamente atípico en los procesos de licitación pública”.

También solicitan que se suspendan todos los actos protocolarios de firma y legalización del contrato, hasta tanto no se resuelva la presente solicitud de revocatoria directa y advierten que si no se revoca el proceso, demandarán esa decisión.

Lo que dice la Gobernación de Caldas

Por su parte el Secretario de Educación del departamento, Fabio Hernando Arias dijo que el proceso fue transparente y aclaró que el comité que se contrató fue sólo consultivo y quien toma la decisión es el ordenador del gasto, en este caso los secretarios de educación y general. Afirmó además, que la propuesta de la empresa demandante cotizó por debajo de los días calendario y no por los 30 días como debe ser.

“la decisión fue no dejar habilitada la propuesta de Superior, porque ellos en el mes de Agosto y Septiembre del presente año cotizaron por debajo  de los días calendario y la superintendencia ha sido clara en decir que los días comerciales son de 30 para todo efecto. No obstante, luego de hora y media de discusión, los ordenadores expusimos todos los argumentos para decir que solo pasaban las otras dos postuladas, y de manera rigurosa, luego se definió por sortero”, afirmó el secretario de educación del departamento.

Agregó que actualmente se sigue con los trámites para hacer el contrato que se firmará con la empresa Unión Temporal SA Caldas, ganadora de la licitación.