El alcalde del municipio de Riosucio al occidente de Caldas, Bernardo Arley Hernández, declaró la alerta roja en  el sector Gavia, debido a la erosión de la montaña, que a su vez  amenaza a aproximadamente a 500 personas que viven y laboran en ese sector.

Geólogos de la Unidad de Gestión del Riesgo en compañía de técnicos de Corpocaldas visitaron el sector Gavia, ubicado en  jurisdicción de Quiebralomo Lomaprieta del municipio de Riosucio donde detectaron un movimiento en masa de considerable volumen, que amenaza gran parte de esta población indígena.

Debido a las actividades mineras que se ejercen en el sector, la Agencia Nacional Minera desplazó expertos a la zona, solicitando a las autoridades municipales la evacuación inmediata de las partes bajas del sector.

 El geólogo de la UDEGER, Carlos Guaneme, explicó que el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Riosucio se encargará de verificar que todas las acciones y directrices de los expertos se cumplan con el fin de evitar pérdidas humanas.

La Administración Municipal trabaja en el acompañamiento de las familias que viven de la minería para buscar alternativas laborales en el menor tiempo posible.