Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manizales
Manizales
RCN Radio

Las autoridades sanitarias de Manizales reportaron el aumento de la ocupación de las camas UCI, al pasar del 59% al 66,5%. El panorama obligó a la declaratoria de la alerta naranja en la capital caldense. 

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud de Manizales, explicó: "es una situación esperable, recordando que siempre tendremos que pagar las consecuencias de la movilidad no controlada y de hecho se estima que finalmente, cada uno de estos momentos, como el 31 de diciembre y el primero de enero necesariamente, si no controlamos la movilidad, nos van a generar nuevamente unos picos o un recrudecimiento del número de casos, por ende, una mayor ocupación de camas UCI y de mortalidad”.

Le puede interesar: Por colapso de UCI en Risaralda, pacientes con la covid-19 son remitidos a otros departamentos

Orozco Téllez advirtió que desde hace cuatro días se viene presentando un incremento en los casos de contagiados y particularmente de pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidado Crítico.  A la fecha la capital de Caldas dispone únicamente de 80 camas en UCI y la preocupación se acrecienta si se tiene en cuenta que estamos a horas de la celebración del año nuevo. 

“Hoy tenemos 80 camas y eso suena a una ventaja importante, pero no es así, pues un hipotético accidente de tránsito que involucre uno o dos buses en una de las vías carreteables de Caldas, o un incendio, puede generar 40 personas heridas, ocupando así de un día para otro la totalidad de esa reserva. Por eso no podemos jugar con ese número generando una confianza exagerada, porque de alguna manera es una reserva poco flexible. En un momento dado tanto por el aumento de enfermedad general, accidentalidad o covid-19 podemos ocupar esas UCI que en este momento se encuentran libres”, aseveró el secretario de salud de la capital caldense.

Lea también: Declaran alerta roja hospitalaria en el Quindío

La administración municipal de Manizales hizo énfasis en el cumplimiento de las medidas de toque de queda y ley seca que regirá desde la una de la madrugada hasta las diez de la mañana de este viernes 1 de enero, con el ánimo de evitar que el contagio de Covid-19 se propague masivamente en la capital caldense y de esa manera se limite la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos en los centros asistenciales de esta ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.