Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La mayor ocupación es por enfermedades generales
RCN Radio Manizales

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de la capital caldense, anunció que tuvieron que declarar la alerta roja hospitalaria porque la ocupación de camas en la Unidades de Cuidado Intensivo llegó al 87 %.

“Hemos alcanzado una ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo del 87 %, el 30 por ciento de ellos atribuible a pacientes con covid y se ha dado un suceso que ha generado el disparo en la ocupación y es la decisión de cierre de 30 camas de UCI en el Hospital Santa Sofía de la capital caldense”, explicó el funcionario.

Dijo que la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría de Salud de Manizales iniciaron un proceso de apertura por expansión de más camas en Unidades de Cuidado Intensivo y más camas de cuidado intermedio para suplir esa dificultad que se genera en el Santa Sofía, una de las instituciones hospitalarias más importantes del departamento de Caldas.

Leer más:  Ómicron: Austria relaja medidas anticovid en plena ola de la variante

“Tenemos un compromiso pactado tanto por la Dirección Territorial de Salud del departamento y la Secretaría de Salud Pública del municipio para la apertura progresiva de 41 camas que podrán resolver finalmente, esta contingencia”, indicó el médico Orozco Téllez.

El secretario de Salud de Manizales, llamó a la tranquilidad pero también a la cordura  para evitar accidentes de tránsito, accidentes deportivos, actos de violencia y descompensaciones por enfermedades generales que son las que tienen la  mayor carga en las Unidades de Cuidado Intensivo, en las que hay únicamente 24 camas disponibles.

El funcionario exhortó a la comunidad para que las personas que tengan alguna descompensación por covid-19, consulten inmediatamente al reiterar que solo quedan 24 camas disponibles en UCI y esto nos obliga a ser muy racionales.

Leer más: Coronavirus en Colombia: Cerca de 21 mil contagios y 268 muertes este viernes

“Esperamos que a partir del 1 de febrero, es decir, martes de la próxima semana que es el límite para la apertura de del programa por expansión de camas en UCI, empecemos a disminuir el peso sobre las unidades de cuidado crítico”, dijo.

El funcionario insistió en que debemos ser responsables con el autocuidado, necesitamos solidaridad con los demás, mantener todos  los protocolos de bio-seguridad, mantener la vigilancia permanente sobre los signos y  síntomas, garantizar el aislamiento y continuar con el programa de vacunación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.