Cargando contenido

Se requiere agilizar los trámites para atender de forma inmediata y prioritariamente la situación de barrios y variantes. 

Pereira Emergencia Invernal
Foto Suministrada Ágora

La Alcaldía de Pereira declaró la calamidad pública para atender de manera urgente la emergencia que se presenta tras el deslizamiento de una montaña, que tiene afectados dos barrios y una variante nacional.

Tras la emergencia del pasado fin de semana donde se registró un deslizamiento de tierra en el cerro en el cual está construida la Unidad Residencial el Portal de la Villa y también se localiza el barrio Matecaña, evento que ocasionó también el taponamiento de la variante La Romelia - El Pollo, el Gobierno de Pereira declarará la calamidad, ello con el propósito de dar inicio inmediatamente a los procesos de contratación requeridos para la atención de la emergencia invernal.

Le puede interesar: Siguen disparados los casos de coronavirus en Risaralda

El anuncio fue hecho por el alcalde de Pereira Carlos Maya, tras finalizar una una reunión extraordinaria de Gestión del Riesgo Municipal, donde se adoptó la medida, con base en los análisis realizados a la situación que hoy se vive en ese sector aledaño al aeropuerto, en el occidente de Pereira.

El objetivo es avanzar en el restablecimiento, para llevar a la normalización de la situación invernal, relacionada con las familias afectadas con el deslizamiento del talud, adelantar las obras de mitigación del riesgo ante nuevos derrumbes y habilitar en el menor tiempo posible la variante La Romelia - El Pollo”, advirtió el alcalde Maya.

En este sentido, señaló que esto permitirá hacer una contratación directa, con lo cual se reducirán los tiempos y procesos contractuales, para darle solución a la problemática que aqueja a la ciudad. 

Si no adoptamos la calamidad pública nos tomaríamos aproximadamente tres meses adelantando los procesos licitatorios, y en este caso no hay tiempo que ver para solucionar todas las dificultades”, agregó el mandatario de los pereiranos. 

Lea además: En sesión virtual, concejal de Pereira conducía sin cumplir normas de bioseguridad

La determinación obedece entonces a los riesgos que aún están latentes en la zona ante la posibilidad de más derrumbes, ello con el propósito de acometer las acciones inmediatas de acceder a los recursos y hacer las contrataciones urgentes requeridas para las labores de remoción de lodos, reconformación del talud, apertura de la vía, demolición de viviendas, atención de damnificados y mejorar el sistema de monitoreos, entre otras actividades de prevención.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido