Cargando contenido

La alcaldía de Manizales también ordenó el cierre de centros comerciales.

También aplica la Ley Seca
RCN Radio

El alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, anunció que adoptó la medida de Toque de Queda, tras conocerse el primer caso de coronavirus en esa capital cafetera.

Explicó que la decisión se suma a otras que ya había ordenado como por ejemplo la Ley Seca que rige desde el pasado domingo 15 de marzo y cierres de los parques y eco-parques de la ciudad.

"El crecimiento de la pandemia es muy agresivo, de acuerdo con la tendencia que marca nuestro país y si no tomamos medidas inmediatas podemos perder muchas vidas. Por eso luchar contra esta amenaza requiere del esfuerzo y sacrificio pero también de la generosidad de todos los manizaleños, de todos los colombianos y de toda la humanidad", argumentó.

Leer más:  Confirman 10 casos nuevos de coronavirus en Colombia, ya van 34

El Toque de Queda en la capital de Caldas rige desde el martes 17 en el horario de las 7 de la noche hasta las 5 de la madrugada y durante 7 días, es decir, hasta el próximo 23 de marzo, indicó el mandatario municipal.

También tomó la decisión de aplicar un Toque de Queda para menores de 18 años y mayores de 60 años, las 24 horas y durante 14 días.

En las medidas anunciadas por Marín Correa, está también el cierre de los centros comerciales, excepto los que prestan el servicio de droguerías, supermercados y plazoletas de comidas, que podrán atender a los clientes a domicilio. Esta medida rige desde las 12 de la noche del martes 17 de marzo.

Leer más: Duque restringe ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia

El Toque de Queda en Manizales, se suma a la misma decisión adoptada en los otros 26 municipios del departamento de Caldas, donde además decretaron la urgencia manifiesta y declararon la alerta naranja.

El Gobernador encargado de Caldas, Alberto Hoyos, explicó que son medidas estrictas pero necesarias para contener la propagación del virus.

"En un consejo de gobierno con los alcaldes de 26 municipios y con gremios, tomamos la decisión pensando en el bienestar de los caldenses y particularmente de  un número mayoritario de personas longevas, por lo que adoptamos esa determinación entre las 8 de la noche y las 5 de la madrugada", explicó el funcionario.

Agregó que el gobierno seccional también acudió a la urgencia manifiesta que permita utilizar sin mayores traumatismos y sin muchos trámites, los recursos para atender la emergencia.

Dijo que en ese afán de hacerle frente a la pandemia, también declararon la alerta naranja en todo el departamento y particularmente en la red hospitalaria.

Leer más:  Cerrar las fronteras aéreas suena fácil, pero tiene consecuencias: vicepresidenta

Entre tanto, el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín decretó la Ley Seca en una medida que prohíbe la apertura de discotecas, bares, cantinas e inclusive estanquillos.

Todas estas medidas obedecen al primer caso confirmado de covid-19 en la capital caldense donde según informó el alcalde Marín Correa,  el primer caso confirmado, es un extranjero de 65 años, que en calidad de turista llegó procedente de Estados Unidos en la última semana. 

"El caso es el de un ciudadano extranjero de 65 años que se encuentra en buenas condiciones de salud; tuvimos la oportunidad de hablar con él, para comentarle de acuerdo con los protocolos del ministerio de salud la confirmación de su caso, y hemos dispuesto de que él pase una buena estadía por nuestra ciudad. El diagnóstico lo hicimos  a tiempo, desde hace varios días hemos venido siguiendo este caso y le hemos hecho toda la trazabilidad, por eso se encuentra en aislamiento hace varios días, no solamente desde hoy cuando se confirmó", explicó el mandatario municipal. 

"El turista va a permanecer aislado, alrededor de catorce días bajo estrictas revisiones de salud, por la territorial de salud de caldas y la secretaría de salud del municipio de Manizales y lo más importante que quiero que entienda la ciudad, es que estamos trabajando en equipo. Aquí no vamos a tener acciones aisladas, entendemos que lo más importante es llamar a la unión de la ciudad y de las instituciones", indicó al tiempo que agregó, que se tiene el manejo de la situación bajo estricta supervisión y todos los protocolos listos.

Por su parte, La directora territorial de salud en Caldas, Jimena Aristizábal López, reportó que el paciente se encuentra en buen estado de salud, en aislamiento preventivo y en constante supervisión. Ya se hizo el cerco epidemiológico preventivo, aclaró la funcionaria.

"Desde el momento en que ingresó, hemos estado muy atentos a él para que esté siempre alejado de la comunidad. Entonces creemos que hemos hecho los protocolos con el paciente lo mejor posible", explicó. 

"En este momento estamos activando toda la alerta en el hospital donde fue atendido, además donde se está alojando y con las personas que ha tenido contacto con él para hacer el protocolo ordenado por el ministerio de salud; Con la gobernación de Caldas, nuestro gobernador Luis Carlos Velázquez vamos a implementar  una alerta manifiesta para poder mover todos los recursos necesarios para los hospitales de nuestro departamento que cuenten con todos los recursos para atender estos pacientes y estos casos. Lo más importante  es que en nuestras manos está que esta enfermedad se contengan", agregó.

La dirección territorial de salud en Caldas, y la secretaria de salud del municipio activaron el Puesto de Mando Unificado para establecer los protocolos de mitigación que eviten el contagio masivo en la capital de Caldas. Los estamentos gubernamentales, en esta región cafetera hicieron un llamado para mantener la calma, no entrar en pánico, y fortalecer los procesos de cuidado personal, como el constante lavado de manos, cubrirse al toser y quedarse en casa si presenta infecciones respiratorias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido