Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas Armenia - Archivo RCN Radio Quindío
Marchas Armenia - Archivo RCN Radio Quindío

El equipo de abogados de Primera Línea jurídica Quindío entregó detalles de la investigación contra los siete jóvenes manifestantes que habían sido capturados el pasado 18 y 19 de junio de 2021, a quienes se les acusaba de varios delitos durante las protestas ocurridas en Armenia en el marco del paro nacional y quienes fueron dejados en libertad en las últimas horas.

Estos jóvenes están siendo investigados por delitos como: concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio tentado, violencia contra servidor público, perturbación al servicio de transporte público, empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas, obstrucción a vías públicas y daño en bien ajeno.

Le puede interesar: Manifestantes en Risaralda desconocen directriz de Comité del paro y anuncian marchas

El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa indicó que: “estas personas seguirán vinculadas a la investigación ya que presuntamente podrían haber participado de afectaciones al Peaje de Cruces, ubicado en la Autopista del Café (vía Armenia – Pereira); el ataque a un CAI en el sector de Granada en la capital de Quindío, la vandalización de establecimientos comerciales y residencias, así como agresiones contra miembros de la fuerza pública”.

Los anteriores argumentos no contaron con suficiente material probatorio y llevaron a que la Juez Única Promiscua de Buenavista los dejara en libertad.

Para la abogada penalista Estefanía Osorio, “la Juez Única Promiscua de Buenavista tomó la decisión de dejar en libertad a estos jóvenes, argumentando que no se encontró el material probatorio suficiente para enviarlos a centro carcelario y aunque seguirán vinculados a la investigación no hay suficiente sustento jurídico, legal y penal”.

Para Felipe Robledo, abogado y miembro de Primera Línea Jurídica Quindío, “los jóvenes no pertenecen a la Primera Línea, muchos de ellos, no se conocen entre sí, y no presentan antecedentes penales como para endilgarles delitos tan graves como terrorismo o la vinculación con grupos delincuenciales organizados, GDO lo que podría tratarse de falsos positivos de la Fiscalía”.

Los abogados del grupo Primera Línea Jurídica Quindío, también aseguraron que la Fiscalía ha chuzado e interceptado los teléfonos de los jóvenes que han participado en las manifestaciones en el Quindío.

Vea también: Delincuentes que se cobijan como “Primera Línea” y políticos que los alientan: Rafael Guarín

Estefanía Osorio Hernández, docente, abogada penalista y miembro del grupo Primera Línea Jurídica Quindío explicó que, “en el marco de las audiencias de los siete jóvenes investigados por participar en las protestas en Armenia se pudo conocer que la Fiscalía seccional estaría actuando, presuntamente, de manera ilegal interceptando telefónicamente las comunicaciones de los manifestantes. Conversaciones que muchas de ellas fueron tergiversadas”.

Frente a esta delicada aseveración, desde la Fiscalía en el Quindío se informó que todas esas interceptaciones fueron legalizadas ante un juez de control de garantías, así como las demás actuaciones por lo que estarían actuando bajo la ley.

Para Erika Lorena Ordoñez Muñoz, abogada del grupo Primera Línea Jurídica Quindío, “en todo este proceso se evidencio falta de  elementos materiales probatorios dentro de la investigación, por lo que los jóvenes fueron dejados en libertad y seguirán vinculados al proceso en la audiencia de segunda instancia”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.