Cargando contenido

Señala que más que endurecer las condenas, se debe educar a la ciudadanía para evitar que sucedan estos casos.

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda
RCN Radio

El caso del abuso sexual y posterior feminicidio a una menor de 9 años, registrado el pasado miércoles en el municipio de El Retorno (Guaviare), encendió nuevamente las alarmas frente a la seguridad de los menores, en el territorio colombiano.

La Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, considera que la mejor forma de prevenir los delitos sexuales contra los niños y niñas, no es sólo recrudeciendo las condenas contra los victimarios, también se debe sumar la educación a los menores, sus padres y toda la familia, para ser víctimas de los abusadores.

Le puede interesar: Aún hay detractores a proyecto para prohibir castigo físico a menores en Colombia

“Pienso que complementario a ello se deberían hacer muchas campañas de prevención hacia los niños, niñas, menores, y sus padres porque, si analizamos, la mayoría de conductas de abuso sexual en menores y adolescentes, tienen su origen en su núcleo familiar o personas cercanas”, señaló Cárdenas Sepúlveda.

Adicionalmente, para la encargada del Ministerio Público en la capital risaraldense, la capacitación también se debe extender a la comprensión de los mecanismos adecuados para entablar una denuncia respecto a estos temas, lo que ayudará a las autoridades a darle solución al delito.

Sin embargo, al ser consultada sobre la denominada prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, proyecto que volverá al Congreso después del 20 de julio y que cuenta con todo el apoyo del Presidente Iván Duque, la representante del Ministerio Público indicó que es respetable pero conllevaría a una serie de reformas constitucionales.

Lea también: Mediante panfleto anuncian bloqueos en vía Risaralda-Chocó

“Es una posibilidad. Tendría que hacerse una reforma constitucional, puesto que la Constitución Política no la contempla, pero si se considera, por parte del Legislativo, que es la mejor alternativa para contrarrestar este tipo de conductas, es respetable y se deberán hacer unas reformas constitucionales para este tema”, puntualizó la Personera Cárdenas.

Según conoció RCN Radio, en lo que va del 2019 se han registrado más de 200 casos de violencia sexual en contra de menores de edad, en la ciudad de Pereira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido