Cargando contenido

El académico se refirió a los videos en los que aparecen supuestos jóvenes infiltrados durante manifestaciones.

Impactantes imagenes de encapuchados y vandalismo en paro nacional / 21 de enero
Así quedaron las calles en el centro de Bogotá.
Inaldo Perez

En diálogo con RCN Radio Camilo Younes, vicerrector de la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a los videos en los que se evidencia el modo con el que, aparentemente, actúan jóvenes infiltrados que cometen actos de violencia durante las manifestaciones.  

Para Younes, este tipo de actos pueden obedecer al hecho de que "Colombia está intentando salir de siglos de violencia, por lo que indudablemente hay grupos dedicados a aprovechar este tipo de circunstancias".

No obstante, advirtió que "esto no se puede convertir en una estigmatización de la inmensa mayoría, que, con suficiente ilegitimidad, vienen adelantando protestas pacíficas".  

Lea también: Gobierno y Comité del Paro: Dispuestos a negociar pero no logran reunirse

De acuerdo con el académico, las universidades "siempre vamos a jugárnosla por la educación, por generar conocimientos y por pensar críticamente para tratar de encontrar soluciones y salidas a esas dificultades. Creo que ha sido siempre la invitación, particularmente los estudiantes de la Universidad, a que seamos capaces de que alcancemos derechos constitucionales a través de la protesta pacífica, ajena a la violencia". 

Audio

[AUDIO] Camilo Younes, vicerrector de la sede Manizales de la Universidad Nacional, sobre denuncias de infiltrados.

0:27 5:25

Sin embargo, para Younes los videos (revelados por Noticias RCN) cobran mayor relevancia si las autoridades primero capturan a los responsables y después hacen la denuncia.

"Lo que suele ocurrir en el país, desafortunadamente, es que se genera la noticia de que hay, en este caso, infiltrados de grupos criminales; pero al final nunca se van a encontrar las acciones de policía y judiciales frente a esto", señaló. 

Indicó además que siempre existirá la posibilidad de que haya personas que quieran afectar ideológicamente, en el caso de las universidades, a estudiantes, "es fácil hacerlo. Esto ha sucedido toda la vida y no se va a negar".  

El académico insistió en que "si esa información existe y es algo que está sucediendo, lo que espera uno como ciudadano es que las autoridades actúen; desmantelen esas organizaciones criminales, principal y especialmente, por el bien de las instituciones de educación superior -particularmente públicas del país- para que no se genere estigmatización"

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido