Cargando contenido

Guardabosques llamaron la atención de los dueños de mascotas: "se cansan de las mascotas y las sueltan en cualquier lado".

Reserva Estrella de Agua Parque Nacional Natural Los Nevados
Reserva Estrella de Agua Parque Nacional Natural Los Nevados
Jéssica Arias - RCN Radio Quindío

El abandono de mascotas en el reconocido Valle de Cocora, ubicado en uno de los municipios más turísticos del país, se está convirtiendo en una problemática que está afectando tanto al ecosistema como a la propia integridad de los animales que son dejados a su suerte.

El llamado lo realizó uno de los guardianes de la reserva del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNN), del municipio de Salento, Quindío, quien advirtió que los fines de semana o después de temporadas de alta presencia de turistas, algunas personas dejan abandonados a perros y gatos lo que representa un peligro para otras especies.

Uno de los guardabosques de la reserva conocida como Estrella de Agua, explicó que “cada que hay una temporada alta o un puente festivo dejan perros abandonados y son personas que se cansan de las mascotas y las sueltan en cualquier lado”.

La problemática es que los perros se van con los turistas que llegan al Valle de Cocora a recorrer los senderos naturales y les dan comida. Cuando llegan a la reserva toca buscar que se regresen porque los caninos trasmiten enfermedades y ahuyentan la fauna propia de la zona de reserva”, agregó el guardabosques.

La queja fue elevada a la administración municipal de Salento donde se indicó que ya se viene trabajando en recoger a los perros abandonados y mucho más en las campañas educativas, para sensibilizar de no dejar abandonadas a las mascotas en caso de no poder cuidarlas.

Algunos animalistas y ambientalistas advierten que los principales motivos de abandono son las camadas indeseadas y algunos dueños que no pueden cuidarlos por factores económicos, problemas de comportamiento o pérdida de interés por el animal.

Los expertos recomiendan reflexionar antes de tener una mascota, además, de esterilizarlas para evitar camadas indeseadas, adoptar en lugar de comprar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido