Cargando contenido

Comunidades indígenas y disidencias de las Farc estarían detrás del hecho.

José Antonio Vitonas Yatacué, líder social amenazado en el Eje Cafetero
José Antonio Vitonas Yatacué, líder social amenazado en el Eje Cafetero

Un líder social en Caldas denunció amenazas de muerte y responsabilizó a indígenas del departamento del Cauca, de donde fue desplazado por proteger los derechos de su comunidad.

Leer másCrearán grupo especializado para atender casos de homicidios de líderes sociales

José Antonio Vitonas Yatacué es un líder de derechos humanos oriundo del Cauca y residenciado en Caldas luego de que fuera obligado a salir de su territorio, por varias denuncias que hizo en esa región del país.

Recientemente recibió nuevas amenazas de muerte, según él por denunciar públicamente a grupos de indígenas de Cauca que tendría relaciones con disidencias de las Farc para defender las rentas del narcotráfico.

“Las amenazas más recientes me llegaron el pasado lunes 6 de mayo, cuando por WhatsApp me escribieron textualmente 'ya te tenemos ubicado sapo hijueputa y te vas a morir o cuando te falte uno de tus hijos vas a llorar'”, contó el indígena.

Esas amenazas, explica el señor Vitonas, obedecen a que él ha sido un defensor de derechos humanos que se ha dedicado a visibilizar víctimas que algunos sectores no han querido que se conozcan.

Le puede interesar¿Quiénes están detrás de los asesinatos de líderes sociales? Fiscalía responde

“Yo me he enfocado en que el país sepa la verdad sobre dónde está la problemática de algunas víctimas del departamento del Cauca”, dijo, y reiteró que algunas comunidades indígenas también delinquen como cualquier grupo armado ilegal.

“Los indígenas estamos secuestrados por nuestra propia dirigencia y lo que pasa es que ha habido un acuerdo entre indígenas y las Farc y en este sentido a quienes denunciamos esas maniobras, nos declaran objetivo militar”, dijo.

Vitonas Yatacué denunció que la minga indígena está permeada por las disidencias de las Farc, con el consentimiento de los líderes de esas comunidades, y le pidió al gobierno Duque protección para él y para su familia desplazada en Caldas.

Lea tambiénONU exige al Gobierno identificar a atacantes de líderes sociales en Cauca

Las Farc obligan a los indígenas a sembrar coca y algunos líderes indígenas también están comprometidos con el negocio del narcotráfico y ambos financian las mingas, como la que se adelantó en la carretera Panamericana”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido