Cargando contenido

Esta situación de salud compromete principalmente a menores de edad.

Resguardo indígena
Los casos de Leucemia en los resguardos indígenas estarían relacionados al parecer con las prácticas de minería ilegal en la región.
Foto: Archivo Colprensa

Varios casos de leucemia han sido detectados este año en los resguardos indígenas de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, relacionados al parecer con las prácticas de minería ilegal en la región.

De acuerdo con el diputado Durguez Espinosa, al menos 15 casos de leucemia han sido documentados en lo corrido de este año en esas comunidades embera ubicadas en límites entre los departamentos de Risaralda y Chocó, de los cuales, once corresponden a niños.
 
”Quince casos de leucemia detectados este año en una población que no supera las 16 mil personas, es un tema delicado que debe ser intervenido de inmediato, si tenemos en cuenta que a nivel mundial, y según las cifras de la Organización Mundial de la Salud – OMS, la proporción de personas que padecen esta enfermedad es de una por cada 100 mil habitantes”, precisó Espinosa.

El diputado risaraldense señaló que la alta incidencia de casos de leucemia en la población indígena podría estar asociada a las actividades de minería ilegal en los territorios, aunque no se pueden descartar otras situaciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades de salud del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido