Cargando contenido

El hecho se habría presentado cuando dos mujeres afro se encontraban de compras y fueron registradas, al parecer, solo por su color de piel.

Mercedes Córdoba denunció que mientras se encontraba de compras con su hermana en un establecimiento de comercio en Pereira, el personal de seguridad la requirió, al parecer, por sospecha de haber supuestamente robado algunos elementos de la tienda.

La mujer señaló que se sintió incomoda cuando de manera reiterada el personal de la tienda requirió a las dos personas para una requisa, sin embargo, lo que parecía algo normal se convirtió en una especie de persecución por su color de piel.

No obstante, la mujer y su hermana trataron de aguantar el hecho hasta los últimos momentos y accedieron a los requerimientos del personal de la tienda, pero la situación se volvió insostenible, pues solo las dos mujeres fueron requisadas, según ellas por ser de color.

“El personal de la tienda me pide que me quite la chaqueta, lo cual causa enojo en mi hermana, sin embargo le pido que se calme y procedo, pero me piden que me la quite otra vez y ahí es cuando me doy cuenta que hay más personas en la tienda con chaqueta y maletín, sin embargo, a nadie más le piden registro de sus pertenencias como a mí”, dijo Córdoba.

Córdoba agregó que casos como este se presentan a diario, por ello rechazó este tipo de comportamientos, recordando que hace poco un grupo de estudiantes afro fue objeto de burlas y malos tratos por personal de seguridad de un importante hipermercado en la ciudad, según señaló la líder, hechos que no se pueden seguir presentando.

“Me parece irónico que en nuestro país, considerado como multicultural y pluriétnico, solo fuéramos requisadas mi hermana y yo, pues habían más personas y la política de registro solo la hicieron efectiva con nosotras, por ello me siento ofendida con la actitud que tomó uno de los funcionarios de la tienda, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de un establecimiento con presencia nacional”, dijo la afectada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido