Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital Mental de Risaralda
Oficial Hospital Mental de Risaralda

La Procuraduría regional emitió una acción preventiva al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, solicitando suspender el proceso de selección del nuevo gerente del Hospital Mental del departamento, hasta tanto no haga un pronunciamiento sobre la denuncia realizada recientemente por el diputado Daniel Silva.

De acuerdo con este, después de que finalizara el concurso, la Administración departamental dio trámite al recurso que entregó una de los dos candidatos fuera del horario establecido, lo cual no es permitido.

Le puede interesar: Suspenden programa radial a Fabio Zuleta por denigrar a la mujer Wayúu

“En las últimas semanas la Gobernación abrió el concurso para que quienes cumplieran los requisitos se presentaran. En primer lugar, debe señalarse que la convocatoria no fue ampliamente publicitada, solo se inscribieron dos personas, una de Risaralda y otra de Caldas”, indicó Silva.

También señaló que en el transcurso del proceso, “los dos cumplieron con la primera etapa para la cual debían tener un posgrado en materia de salud, y la segunda etapa constó de un examen psicotécnico, el cual de las dos personas, solo la de Risaralda lo pasó, frente a lo cual la otra participante presentó un recurso, pero de forma extemporánea, por lo que debió ser rechazado”.

Según informó el diputado, la hora límite era hasta las 3 p.m. del pasado 15 de mayo pero, a pesar de haber sobrepasado la hora, el comité evaluador decidió darle trámite.

Adicional a esto, Silva afirmó que la Gobernación ordenó realizarle nuevamente la prueba a la candidata, lo cual no estaba contemplado en la convocatoria pública.

Lea también: Centros comerciales se reactivan el 1 de junio en todo el país

“Lo grave de esto no es solo que le dieron trámite a un recurso extemporáneo, sino que concluyeron que había que practicarle un nuevo examen. Entonces, el interrogante que se está planteando es por qué se tomaron esas decisiones, además de que por ley a ningún aspirante a un cargo público en un concurso de este tipo se le permite que pierda el examen y vuelva a presentarlo”, aseveró el diputado.

Un caso del que destacó que “la candidata con su recurso adjuntó una prueba que ella misma había pagado para hacerse, diciendo que sí cumplía”.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria para ocupar el cargo de gerente del Hospital Mental de Risaralda, el ganador debía anunciarse el pasado 21 de mayo, una fecha que fue extendida una semana más debido a la situación presentada con la candidata caldense.

Después de que el diputado Daniel Silva radicara oficialmente la queja ante la Procuraduría regional, el organismo emitió una acción preventiva, solicitando al Gobernador departamental “tomar todas las medidas que garanticen que la convocatoria se ejecute en los términos pactados, en las condiciones establecidas, sin implementar etapas nuevas o procesos nuevos que no estaban reglamentados”.

Vea también: Israel prueba con éxito dos medicamentos contra el coronavirus

Adicional a esto, se le encomendó un informe detallado en el que “señale las razones de la decisión tomada por los miembros del comité evaluador, quienes en lugar de dar curso a un recurso de revisión optaron por realizar una nueva prueba”. De esta forma debe suspenderse el proceso hasta tanto el mandatario no se pronuncie al respecto. 

El funcionario de la Asamblea de Risaralda expresó que esta situación irregular puede poner en riesgo, tanto los recursos del departamento como la salud de los risaraldenses, debido a que no permite establecer con claridad quién es la persona idónea para gerenciar el Hospital Mental, único en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.