Cargando contenido

El centro médico, al parecer, ha contratado por prestación de servicios a personas que deberían estar en su planta.

Hospital en Pereira
RCN Radio Pereira

Más del 80% de los contratos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira se deberían modificar, según las recientes determinaciones de la sala segunda del Consejo de Estado.

Así lo advirtieron los representantes del Sindicato de la Salud en Risaralda, Anthoc, quienes indicaron que más de la mitad de la planta de personal de este centro asistencial se encuentra vinculada bajo la modalidad de prestación de servicios.

Le puede interesar: Colombia, con déficit de especialistas en cuidados paliativos

Luis Alberto Cuervo, presidente de Anthoc, dijo que la figura de los contratistas por prestación de servicios ha sido abusada por las administraciones en el sector público, y que al interior del Hospital dicha práctica es muy repetitiva.

“En ese hospital hay un tema de tercerización muy complejo, el cual ha sido denunciado oportunamente por parte de la Superintendencia de Salud y el mismo Contralor Delegado para el sector social, quienes han revelado que la nómina de planta se queda corta ante el alto número de personas que han sido contratadas por prestación de servicios”, indicó el presidente de Anthoc en Risaralda.

Cuervo señaló que, según la más reciente determinación en la materia, impartida por las sentencias del Consejo de Estado, el contrato de prestación de servicios se desfigura cuando se demuestra la concurrencia de tres elementos.

Estos son la prestación de servicio personal, la subordinación y la remuneración, por lo que muchos contratos se configuran en contrato realidad y dejan de ser en la práctica simples contratos civiles de prestación de servicios.

También puede leer: Tasa de usura disminuyó para el mes de abril

“La función misional y permanente que están prestando las personas contratadas por prestación de servicios es muy clara y revela que va en contra del fallo del Consejo de Estado, que en su sentencia C-614 de 2009, prohíbe que las actividades asistenciales, misionales puedas ser contratadas”, indicó Cuervo.

Según un informe de la Superintendencia de Salud, el Hospital San Jorge de Pereira cuenta con 140 personas vinculadas en la planta de personal, 390 están vinculadas por medio de prestación de servicios a través de empresas temporales y 386 contratistas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido