Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Faber Sabogal  - Asoproabejas
Faber Sabogal - Asoproabejas

Cerca de 1'440.000 abejas de 18 colmenas murieron en la finca Guaduales, vereda el Guayabo del municipio de Quimbaya, en el Quindío.

La preocupante situación fue reportada por Faber Sabogal Martínez, representante legal de Asoproabejas y Apimaderas en la región quien argumentó que en el marco de una visita de inspección ocular a la finca descubrió miles de abejas muertas envenenadas con algún tipo de químico.

Enlace relacionado: SOS ante la muerte de abejas en Colombia

“En el año 2019, 65 colmenas fueron afectadas por productos como Fipronil y Clorpirifos. En 2020, exactamente en el mes de abril se hallaron 18 colmenas afectadas cada una con capacidad de albergar hasta 80.000 abejas para una población total de 1'440.000 que aparecieron envenenadas.”

Agregó que, “se envió un reporte a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ y a la secretaría de agricultura sobre la muerte masiva de los insectos, situación que ha sido recurrente”.

El representante de la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de las Abejas, Asopoabejas llamó la atención a las autoridades para que se declare esta situación como una emergencia ambiental apícola por envenenamiento por el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura.

“Estamos teniendo los mismos comportamientos de cada año, cada que se aplican venenos en los cultivos de café y aguacate ocurre la matanza de abejas por el uso de fipronil y otros productos usados comúnmente para fumigar”, puntualizó.

Pidió que se inicien procesos más restrictivos y la implementación de un plan de acción para evitar e identificar quienes hacen el uso indiscriminado de plaguicidas y sensibilizar a los campesinos y dueños de finca sobre de estos en los cultivos.

“Además del daño ambiental para la salud y la vida del ser humano, también genera un impacto económico y laboral, teniendo en cuenta que cada colmena tipo Yumbo tiene un valor aproximado de $ 550.000 y cada colmena produce 40 kilogramos de miel promedio por año”.

Vea También: El histórico Día de la Tierra en cuarentena: la naturaleza reclama su lugar

El apicultor añadió que esta emergencia también viene ocurriendo en otros lugares como: Guasca, Cundinamarca; socorro, Oiba y Charalá, Santander; en Sevilla y Caicedonia en el Valle del Cauca y en el departamento de Córdoba donde 280 colmenas de abejas murieron a causa de los fungicidas.

El tema despertó el rechazo entre los líderes ambientalistas de la región que siguen cuestionando la producción de aguacate Hass en la región afectando el recurso hídrico y las zonas de reserva.

Según datos de Guillermo Fernández, director y fundador de The Honeybee Conservancy, "Las abejas polinizan una de cada tres bocados de alimentos que comemos y son vitales para una ecología saludable. La supervivencia del mundo depende de la de ellas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.