Cargando contenido

La Defensoría del Pueblo reveló que la situación de violación de los derechos humano en Risaralda es crítica.

Crisis de la salud en Risaralda
Clínica Esimed Pereira
Gustavo Ossa / RCN Radio Pereira

La Defensoría del Pueblo reveló un panorama preocupante respecto a la situación de derechos humanos en Risaralda, donde según cifras dadas a conocer en RCN Radio, este año se han recibido 36.581 denuncias por parte de personas que consideran vulnerado este tema. 

La defensora regional Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu indicó que el derecho a la salud es el más vulnerado en el departamento, ya que del total de denuncias recibidas el 75% corresponde a quejas por mala atención de los prestadores del servicio.

Le puede interesar: Adultos mayores recibían alimentos contaminados en hogar geriátrico de Dosquebradas

“Hemos tenido que acudir a más de 3.000 tutelas para que los usuarios puedan ser atendidos oportunamente, para que se les entreguen sus medicamentos o que las EPS les realicen sus procedimientos quirúrgicos”, indicó Cifuentes Aranzazu.

Para la Defensora de Risaralda, aunque la crisis de la salud es un tema que obedece a un sistema nacional que está infartado, en el departamento la falta de atención se magnifica por la cantidad de personas insatisfechas.

“Estamos evidenciando que las situaciones más complejas se ven cuando las personas buscan ser atendidas para conseguir autorizaciones o la entrega de medicamentos, así mismo en el tiempo que deben esperar entre la expedición de la autorización y la fecha en la que les realizan los procedimientos”, puntualizó la Defensora del Pueblo en Risaralda.

Le puede interesar: Discapacitado protagoniza difícil protesta en Pereira contra Medimás

La representante del Ministerio Público indicó que si bien la crisis es en todo el país, en Risaralda el sistema se encuentra más colapsado ante los continuos incumplimientos por parte de las EPS y del Estado mismo, los cuales no dan garantías para una atención oportuna a los usuarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido