Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manizales
Alcaldía de Manizales

Durante la movilización que se adelanta en la capital de Caldas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, manifestantes derribaron la estatua de Gilberto Alzate Avendaño que está ubicada en la entrada al túnel del sector de Los Fundadores, sobre la avenida Gilberto Alzate Avendaño. 

El hecho delincuencial quedó registrado en un video en el que se observa a varias personas golpear el busto hasta arrojarlo al piso, mientras que los demás protestantes celebran y aplauden la acción vandálica. El busto quedó expuesto en plena vía pública.

Lea también:  Alcalde de Cali confirma dos personas muertas durante disturbios

Gilberto Alzate Avendaño fue un abogado, político, escritor y periodista manizaleño que nació en 1910 y murió a los 50 años en Bogotá de una enfermedad hepática.

Se le considera uno de los líderes políticos conservadores más influyentes en la historia de Colombia y fue líder de una facción disidente de su partido, el Conservador, que junto con el sector oficialista dirigido por Mariano Ospina, llegó a ser muy importante en la historia política de Colombia del siglo XX. Fue secretario general del partido y uno de los directores de la colectividad durante los años cincuenta.

Leer más:  CAI de la Policía fue incinerado por manifestantes en Pereira

Balance de las movilizaciones hasta  este sábado 1 de mayo en las horas de la tarde:

En  las horas de la noche del viernes 30 de abril, la Fuerza Pública tomó  el control de los disturbios registrados en la Avenida Santander, sector Plaza 51.

Varios grupos de manifestantes protagonizaron disturbios  afectando algunas señales de tránsito, edificaciones, establecimientos y perturbaron la tranquilidad de los habitantes de la zona.

Las autoridades lograron controlar la situación y detuvieron  a 16 personas que fueron llevadas  al Centro de Traslado por Protección -CTP- debido a su alto grado de exaltación.

Por otro lado, dos menores de edad fueron trasladados al Centro de Recepción de Menores, por adelantar hechos vandálicos e incumplir el toque de queda.

Hasta las 7:30 p.m., los manifestantes protestaron de manera pacífica. Pasada esa hora se registraron afectaciones en el Parque de Cristo Rey y se evidenció que algunos jóvenes  en este sector portaban armas blancas y artefactos explosivos artesanales conocidos como "papas bomba".

Leer más:  ‘Que nos dejen trabajar’: El clamor de los comerciantes en el Día del Trabajo

Sobre la Avenida Santander, las autoridades dispersaron a los manifestantes que perturbaban la tranquilidad de los manizaleños.

Para el próximo lunes 3 de mayo, está programada la movilización de los taxistas, quienes protestarán por una propuesta que hace curso en el Congreso, en la que según el gremio de taxistas, habilitaría a cualquier vehículo particular a prestar el servicio de pasajeros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.