Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En las protestas no participaron la CTC ni la CGT
RCN Radio

Las marchas en Manizales durante la celebración de los 211 años de la independencia de Colombia terminaron con desmanes protagonizados especialmente por jóvenes.

Los marchantes partieron del sector del Cable, en el oriente de la capital de Caldas, sobre las 9:00 a.m., recorrieron la avenida Santander y llegaron a la plaza de Bolívar, donde hubo un concierto sinfónico.

Durante el recorrido y cuando cruzaron por el sector del parque Los Fundadores, derribaron la estatua de Francisco de Paula Santander un histórico militar y político colombiano.

Una caldense que reside en esa zona escribió en sus redes sociales lo siguiente: "A su paso por el sector del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, personas que hacen parte de la jornada de manifestaciones la emprendieron contra la estatua de Francisco de Paula Santander, derribándola, pintándola con grafittis y quitándole la cabeza a la representación de este personaje histórico".

Leer más: En Pereira, movilizaciones terminarán con jornada cultural barrial

Después de que la movilización arribó a la plaza de Bolívar, donde una presentación musical, la mayoría de marchantes se disolvió, mientras que grupos de jóvenes encapuchados comenzaron a recorrer la ciudad, otra vez con destino al sector del Cable, regularmente el lugar de encuentro para partida de las movilizaciones.

Desde la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Manizales denunciaron que un grupo de unos 30 jóvenes, arremetió contra una construcción cerca al parque de La Mujer y unos metros después, contra el supermercado Olímpica, el mismo que semanas antes habían vandalizado y hurtado artículos especialmente de valor como whisky y otros licores.

Cuando comenzaron a presentarse los desmanes, particularmente en el sector del parque de La Mujer, debió actuar el Esmad y las autoridades detuvieron a 22 personas que fueron llevadas al Centro de Traslado por Protección CTP.

Leer más: Seis buses vandalizados y varias estaciones cerradas: así avanza jornada del 20 de julio en Bogotá

CTC y la CGT no participaron en marchas

Varias organizaciones sindicales de Caldas no participaron de las movilizaciones en la celebración del 20 de julio, al considerar que hay serios indicios de que las protestas serían violentas.

José López, presidente de la CTC en Caldas, explicó que se apartan del Comité de Paro y que el 20 de julio, no harían parte de las protestas, porque tienen serios indicios de que habría hechos vandálicos.

De acuerdo con el dirigente sindical presidente de la CTC, el país no soporta más bloqueos y desmanes y ahora a lo que hay que apuntarle es al menos a mantener los puestos de trabajo y no todo lo contrario, acabarlos por cuenta de manifestaciones que obligan a los empresarios a huir del país por falta de garantías.

Explicó que "coinciden en la posición de la Confederación Colombiana de Trabajadores (CTC), la CGT, y unas minorías de la CUT organizaciones sindicales que se apartan del Comité de Paro y hoy no harán parte de las protestas, porque tienen serios indicios de que habría hechos vandálicos".

El presidente de la CTC en Caldas aclaró que esta no es la forma de protestar y ahora a lo que hay que apuntarle es al menos a mantener los puestos de trabajo y no todo lo contrario, acabarlos por cuenta de manifestaciones que obligan a los empresarios a huir del país por falta de garantías.

Entre tanto, las autoridades continúan monitoreando las movilizaciones sociales desde el Puesto de Mando Unificado, para contemplar la posibilidad de volverlas  a  intervenir  cuando la situación así lo requiera, aclaró la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.