Cargando contenido

Foto: RCN Radio Quindío

El Tribunal Administrativo del Quindío requirió al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a través de un incidente de desacato, para que en el término de (2) días coordine todo lo relacionado con la realización de la Consulta Popular Minera en el municipio de Córdoba.

Según lo explicó el abogado y vocero del Comité Promotor del No Carlos Andrés Gómez, luego de un fallo de tutela a favor del alcalde cordobés Guillermo Andrés Valencia, el Ministerio de Haciendo nunca se presentó para coordinar con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la administración municipal, lo presupuestal y la logística del mecanismo de participación ciudadana.

En el documento radicado el 13 de diciembre de 2017, el alcalde de Córdoba manifestó lo siguiente: "Que tanto la alcaldía de Córdoba como la Registraduría Nacional del Estado Civil se han reunido en la Comisión para la coordinación y el seguimiento de los procesos electorales presidida por la Gobernación del Quindío en dos ocasiones, 04 y 06 de diciembre de 2017, sin obtener respuesta satisfactoria del Ministerio de Hacienda".

El documento resuelve: REQUERIR AL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA, o quien haga sus veces, para que dentro de los Dos (2) días siguientes al recibo de la comunicación de este Auto, acredite el cumplimiento de los ordenado por este Tribunal en el fallo de tutela del día veintiocho (28) de noviembre de 2017, a fin de que coordine todas las gestiones a lugar con miras a garantizar la realización de la Consulta Popular aludida en el municipio de Córdoba, en lo que al presupuesto y demás aspectos necesarios para la ejecución de la misma concierne.

Cabe recordar que la fecha que estaba prevista para la realización de la jornada había sido el 3 de diciembre. Ahora se fijo como fecha el 21 de enero de 2018, luego de varias mesas de trabajo entre todos los actores involucrados en este proceso, menos el Ministerio deHacienda.