Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Desafortunadas y en el escenario equivocado" calificó representante de las víctimas en Risaralda las declaraciones del Presidente Santos

Foto: RCN Radio Pereira

Como un comentario desafortunado para el país y en el escenario internacional equivocado, calificó el representante de Risaralda en la Mesa Nacional de Víctimas, Eisenhawer Dejanon Zapata, la declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre una eventual guerra urbana de las Farc sino se firma la paz.



Para el también Juez de Paz, más allá de la declaración del mandatario de los Colombianos, lo complicado del comentario del Presidente Santos fue el escenario que escogió para hacerlo, como es el Foro Económico Mundial.

En este sentido, explicó que el país está en un proceso de transición, de pasar de un conflicto a una etapa económica mucho más próspera, razón por lo cual fue equivocado el escenario para soltar tal comentario.

El representante de Risaralda en la Mesa Nacional de Víctimas dijo que la guerrilla no está en condiciones militares de emprender una guerra de este calibre, agregando que las Farc no cometería este error craso, en momentos que el proceso de paz se encuentra bien adelantado.

Lo que si recomendó sobre el tema, es tener muchas previsiones al momento de la firma de la paz, ya que está demostrado en otras experiencias que el 20% de los militantes de los grupos que se desmovilizan no acogen los lineamientos de paz de sus jefes.

Con base en estos porcentajes de militantes que no acogen los procesos de negociación, indicó que en Colombia pasó algo similar con los grupos paramilitares que se desmovilizaron recientemente en el país, cuyo proceso desencadenó la creación de los famosos combos y las Bacrim, que tomaron las ciudades como escenarios para el microtráfico.