Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Descubierta trashumancia electoral en Belén de Umbría (Risaralda)

Foto Archivo: RCN La Radio

389 cédulas de ciudadanía inscritas en el municipio de Belén de Umbría, quedaron sin efecto para que sus titulares puedan votar en esta localidad en las elecciones del próximo 25 de octubre.



Así se desprende de la Resolución No.2052 de 2015, emitida por el Consejo Nacional Electoral, autoridad que tras un estudio pormenorizado concluyó que estas cédulas hacen parte del llamado trasteo de votos o trashumancia electoral.

Esta decisión se toma después de varios días de consultas a los diferentes listados de seguridad social y programas varios que tiene el estado para beneficiar a la comunidad, con los cuales, se logró demostrar que los lugares de residencia de los titulares de esas cédulas no corresponden a Belén de Umbría.

El acto administrativo también fue envíado a la Presidencia de la República, a la Procuraduría y la Fiscalía para que adopten los correctivos en materia disciplinaria y penal a que haya lugar, de acuerdo con la norma vigente.  

También el Consejo Nacional electoral emitió una comunicación sobre ciudades capitales donde posiblemente se configuró trasteo de votantes, entre las que se encuentra Pereira con el 36,46% de los inscritos.

Según el vicepresidente del Consejo, Felipe García, esta semana se darán a conocer las decisiones respectivas y las cifras reales de cómo quedaría el censo electoral a nivel nacional.