Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PAE en Cartagena
Cortesía

Autoridades departamentales informaron que tras la renuncia del operador del Programa de Alimentación Escolar en el Quindío este fin de semana, en el territorio quindiano no hay servicio de refrigerios ni de almuerzos escolares desde este lunes 08 de agosto.

Se conoció que el representante legal de la Unión Temporal Sinergia 2022, a quien se le había cedido el contrato del primer operador de este año, tras las acciones asumidas por inconsistencias en la prestación del servicio, decidió renunciar a raíz de los múltiples inconvenientes de los últimos días con el programa.

Lea también: Indignante: Estudiantes en Antioquia recibieron carne de caballo en su alimentación escolar

Desde la gobernación del Quindío, mediante un comunicado enviado a la opinión pública, indicaron que el representante de Sinergia argumentó que su renuncia se debe a una supuesta campaña de desprestigio en su contra.

COMUNICADO DE LA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

Argumentando una campaña de desprestigio en su contra, la Unión Temporal Sinergia 2022 anunció no aceptar la prórroga del contrato para la ejecución del PAE

Denunciando ser víctima de una campaña de desprestigio que terminó por afectar a los estudiantes del departamento, el operador Unión Temporal Sinergia 2022 anunció su no aceptación a la prórroga para la ejecución del contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE; por tal razón, a partir del lunes 8 de agosto no se brindará este servicio en la totalidad de las instituciones educativas, IE, del departamento.

Esto sucede después de que se superaran los inconvenientes administrativos y jurídicos, el lunes 25 de julio de 2022 se retomó la operación de manera gradual, consiguiendo que el 1º de agosto se llegara a las instituciones educativas con todos los complementos alimentarios, incluyendo el preparado en sitio.

En virtud de las situaciones acaecidas en la presente semana, como la que denominan una campaña de desprestigio desarrollada en redes sociales basada, según lo explicaron, en hechos aislados, como la entrega de productos no conformes en algunas sedes educativas, de los cuales se realizó la reposición correspondiente, el operador manifestó su decisión de no prorrogar el contrato de suministro número 002 de 2022.

La Unión Temporal Sinergia 2022 informó que su buen nombre se ha visto afectado por los que considera ataques “desproporcionados”, que desconocen la que califican como “una impecable trayectoria a lo largo de 20 años”.

Conocida la decisión del operador, desde la Gobernación del Quindío se hace claridad que siempre se le brindó a este las garantías jurídicas, administrativas y financieras para la ejecución del contrato, con el fin de asegurar la alimentación y el bienestar de los niños y niñas del departamento.

Como paso siguiente, la Gobernación convocó a una mesa de trabajo interinstitucional con los entes de control en el departamento: Ministerio Público, Contraloría y las instancias involucradas, a efectos de analizar las alternativas de orden legal que permitan retomar el proceso y llegar con oportunidad y eficacia a los estudiantes beneficiarios mediante el PAE.

El gobernador del Quindío manifestó: “El Programa de Alimentación Escolar es una prioridad para el Gobierno Departamental, por ello buscaremos una pronta solución a un tema tan sensible como es la estrategia de acceso y permanencia en el sistema educativo de nuestros niños y niñas beneficiarios del programa”.

Le puede interesar: SGC reporta registro de señales sísmicas en volcán Nevado del Ruiz, tras aumento en emisión de ceniza

Son más de 30.000 estudiantes que por ahora no tendrán acceso a las raciones de alimento en el territorio quindiano exceptuando Armenia donde se cuenta con un operador distinto.

PAE EN ARMENIA

Cabe mencionar que tras inspección realizada desde la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación Nacional, se estableció que en Armenia el PAE funciona sin contratiempos con una atención diaria a 20.047 estudiantes adscritos a las instituciones educativas oficiales.

Claudia López, profesional de la Unidad de Alimentos del Ministerio, visitó la bodega de Nutriarmenia, operador del Programa, con el fin de verificar la conservación de los alimentos que allí permanecen y que son distribuidos a las diferentes instituciones educativas, también recorrió algunas sedes educativas para hacerle seguimiento a la entrega de los complementos tipo refrigerio y almuerzo, manifestando su beneplácito por la ejecución de este programa en la ciudad.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales hizo el llamado a los padres de familia para que estén atentos a hacer veeduría a la calidad en la prestación del servicio y a formular las respectivas quejas con fotografías, videos y datos puntuales de la institución educativa donde se detecten irregularidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.