Cargando contenido

El cuerpo de Juanita Valencía fue entregado a sus familiares de forma provisional, dada la identificación inicial, hasta tanto se confirme la identificación genética de Medicina Legal. El mismo no podrá ser cremado  pues continua siendo parte de las evidencias dentro de la investigación. 

 

Eran las 10 y 50 de la mañana de este jueves, cuando la madre y una tía de Juanita Valencia en compañía de policías del GAULA y el Coordinador de Gestión del Riesgo de Chinchiná, llegaron a las instalaciones de Medicina Legal de Manizales para reclamar el cuerpo de la pequeña de cuatro años, que recordemos fue hallada el pasado martes 2 de enero, en el embalse de Cameguadua, de Chinchiná  luego de los 11 días desaparecida en estas aguas.

Daniela Valencia madre de Juanita fue la primera en descender del vehículo oficial de la policía, junto al cofre donde depositarían el cuerpo de la menor.  Terminado el proceso con los científicos de Medicina Legal, Daniela se retiró para concretar con su hermana y las autoridades, las medidas que tendrían para darle sepultura a su pequeña hija.

En dialogo con RCN Radio esta joven madre manifestó:

"Yo de mamá descanso mucho porque yo no sabía si mi hija estaba viva o muerta, esperábamos que alguien la hubiera cogido y que se la hubiera llevado, que de pronto ella hubiera perdido la memoria y no supiera como llegar a la casa". 

Así mismo se refirió a los comentarios que ha recibido de su presunta participación en los hechos, y dijo que nadie sabe el dolor que ella siente en este momento como madre:

" A los que nos apoyaron gracias por todo, y a los que me señalan... ellos no saben el dolor que yo tengo; y que yo vendí mi niña, en ningún momento hice eso, eso es falso, esa señora me llevó con engaños, y ahora contra ella solo tengo rabia e impotencia, rabia porque me quitó lo más lindo de mi vida, pero ella lo va a pagar, ella se tiene que pudrir en la cárcel y pagará el daño que me hizo" expreso Daniela.

Por su parte Miguel Herrera Quintero Coordinador de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Chinchiná también acompañó a la familia y a las autoridades en este difícil proceso, y manifestó que el compromiso de esa administración con ellos va hasta donde lo necesiten, por eso son quienes también hacen la logística de traslado del cuerpo y ofrenda, que aunque rápida por cuestiones técnicas del cuerpo se deben hacer lo mas pronto posible.

"Por parte de la administración municipal desde el momento que se presentó el hecho, hemos estado en contacto permanente con la familia, lamentablemente se encontró en el embalse, y desde ese momento hemos estado prestos para ayudarle a la señora Daniela, incluso ahora en la entrega del cuerpo de la menor" dijo el funcionario.

Frente a la premura del sepelio indico el profesional que: "los días que llevaba sumergida la menor en el lago, dan para que los procesos naturales de descomposición evolucionen dentro de los mismo, y esto  impide que hoy por hoy se lleven unas exequias como normalmente se realizan".

El Mayor Edwin Correa Comandante del GAULA en el Departamento de Caldas continua también con el acompañamiento a la familia, desde la parte investigativa,  donde se conoció en los próximos días se le hará la respectiva imputación de cargos por el delito de homicidio agravado en contra de la mujer de 47 años por la muerte de Juanita.

Resaltó la rapidez del rescate de la hermanita de la pequeña, de tan solo un mes de nacida, indicando que las actividades que se desplegaron fueron oportunas para la captura de esta mujer que ahora se encuentra recluida en la Carcel Villa Josefina de Manizales.

"Respecto a este caso, la investigación continua con la Fiscalía General de la Nación, nosotros continuaremos desde el área de prevención aquí en el departamento en todo lo relacionado con el delito de extorsión y secuestro, pues a través de eso podemos promover la autocultura de la protección, para que no publiquemos información que nos puede involucrar como víctimas" dijo el comandante respecto al caso de Juanita.

A las dos de la tarde en el cementerio central del municipio de Chinchiná, se llevó a cabo el homenaje al cuerpo de la pequeña.