Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río San José Dsoquebradas
Deslizamiento Alto El Toro Dosquebradas
Suministrada DIGER Dosquebradas

Un deslizamiento de tierra en la parte alta del Alto del Toro en el Municipio de Dosquebradas, generó el represamiento de las aguas del río San José en el sector conocido como La Cristalina, ante lo cual las autoridades realizan un monitoreo y activaron las alertas con la comunidad para evitar una avalancha.

El desprendimiento de gran parte de una montaña a la altura de la vereda La Cristalina en el Alto El Toro en Dosquebradas, ocasionó una emergencia de grandes proporciones en la zona rural del Municipio Industrial, donde centenares de metros cúbicos de tierra generaron el represamiento de la quebrada San José, motivo por el cual se activaron los Comités Locales de Emergencias de Pereira y Dosquebradas, con el fin de prevenir cualquier eventualidad en las viviendas que están ubicadas en la parte baja de éste afluente en límites de Pereira y Dosquebradas.

También puede leerEl Líbano, el municipio más afectado por el invierno en el Tolima

Una vez conocida la situación tanto la administración municipal como el Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, la Defensa Civil y las autoridades de salud, activaron un plan de contingencia y un llamado a los habitantes del municipio para que estén alertas ante cualquier cambio en los niveles del río San José, así mismo se trabaja de la mano con la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo para recibir ayuda especializada, ya que la situación es bastante delicada en el sitio.

Ante el recrudecimiento de la temporada invernal, desde el Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas informaron que las lluvias del fin de semana causaron estragos principalmente en las vías públicas de la localidad, las cuales quedaron inundadas por cortos periodos de tiempo debido al taponamiento de los registros. De igual manera se atendieron varios llamados de la comunidad por deslizamientos de tierra registrados en la zona rural, siendo el del sector de la Cristalina el más crítico hasta el momento.

Le puede interesar: Las vías afectadas en Colombia a causa del invierno

Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira, informó que desde la capital risaraldense "se pidió a los bañistas del sector La Cristalina evacuar de inmediato el río San José y el río Otún; de manera preventiva mientras se hace una evaluación pormenorizada de la situación".

El cauce del río San José, luego de recorrer las montañas de Dosquebradas, termina en el río Otún, principal afluente que atraviesa el área metropolitana de Pereira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.