Cargando contenido

El terreno donde el municipio construyó las torres de apartamentos estaría ubicado sobre una zona con fallas geológicas.

Deslizamiento de Tierra Dosquebradas
Deslizamiento de tierra en Dosquebradas (Risaralda)
Suministrada Alcaldía de Dosquebradas

En medio de improvisados auto-albergues y con la zozobra de saber quién responderá por los daños en sus apartamentos, pasaron la noche las 130 familias que habitan en la Urbanización Los Juncos de Dosquebradas, en el sector de la Mariana, las cuales fueron desalojados de manera preventiva por una decisión del Comité Local de Emergencias.

La decisión de desalojar preventivamente los apartamentos de cinco bloques de la Urbanización Los Juncos, fue adoptada por las autoridades municipales, ante el riesgo latente de nuevos desprendimientos de tierra del talud.

Le puede interesarDeslizamiento de tierra en Dosquebradas genera taponamiento del río San José

Ante lo acontecido este lunes, la comunidad de Los Juncos manifiesta que era algo que se veía venir y que ya había sido tratado con el Instituto de Desarrollo Municipal, IDM de Dosquebradas, porque era una zona no apta para la construcción.

“Al frente de las torres 8, 9 10, 11 y 12 hay una montaña, y es inhumano que nos hayan entregado los apartamentos así, con esa gran cantidad de problemas en la montaña, además estamos con el miedo de que en cualquier momento se nos pueda venir encima, uno cómo va a dormir tranquilo”, expresó Martha Liliana Ospina, una de las habitantes del bloque de apartamentos donde la tierra cerró totalmente el acceso.

Todos teníamos un sueño de tener una casa, pero ahora se nos está desmoronando ese sueño”, agregó Ospina en tono de preocupación y zozobra.

Los residentes de este conjunto residencial de Dosquebradas argumentan que ya se habían hecho estudios geológicos que mostraban que el terreno donde fueron construidos sus apartamentos son una zona volcánica, y por ende corresponde a unos terrenos inestables y donde incluso meses atrás se generó el colapso de un puente del sector.

También puede leerEstudio revela altas concentraciones de antibióticos en ríos del mundo

“La realidad es que aquí se han hecho estudios que corroboran que el terreno a todas luces es inestable, incluso a un lado de donde se vino esa tierra ya se había hecho una especie de contención pero no es suficiente”, señaló Martha Liliana Ospina.

De otra parte, Luis Rentería, otro de los habitantes de Los Juncos, indicó que el deslizamiento generó toda una pesadilla para las cerca de 130 familias que viven en el sector, ya que muchos de ellos tienen deudas con las entidades bancarias y nuevamente se sienten perjudicados por la irresponsabilidad del municipio de Dosquebradas, que en varias etapas de construcción del proyecto les incumplió.

Para leerHabilitan la vía Manizales-Bogotá

“A nosotros nos citó el IDM y nos asignó un auxilio de vivienda, como no pudieron cumplirnos con lo que nos habían prometido nos tocó endeudarnos con créditos hipotecarios y eso nos tiene más preocupados aún porque no sabemos cómo terminar de pagar en el caso de seguir desalojados de nuestros apartamentos”, indicó Rentería.

Por ahora, las autoridades de socorro mantienen activas algunas restricciones con el fin de evitar situaciones más complejas por cuenta del recrudecimiento del invierno en éste municipio risaraldense.

Entre las medidas adoptadas se contempla que las viviendas no pueden ser habitadas hasta tanto no se levante la alerta por deslizamientos de tierra; también las empresas de servicios públicos domiciliario de energía, gas y acueducto cerraron preventivamente el suministro a varios bloques de Los Juncos, hasta tanto no se termine con el proceso de remoción de la tierra que cayó sobre los bloques de apartamentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido