Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencias por lluvias en Pereira.
Suministrado Alcaldía de Pereira

Tal y como está ocurriendo en casi todo el territorio nacional, Pereira también está sintiendo los estragos de la segunda ola invernal del año y una de las más fuertes de la última década, según han indicado los expertos en la materia.

De acuerdo con Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo (Diger) de la capital risaraldense, en los últimos días más de tres decenas de personas han quedado damnificadas por las emergencias y deslizamientos de tierra que se han registrado en la ciudad a causa de las fuertes lluvias.

Lea también: Paso restringido en la vía Panamericana Risaralda - Chocó por derrumbe

“En los últimos meses, es decir octubre y lo que va de noviembre, en la ciudad hemos tenido un total de veinte emergencias a raíz del invierno, las cuales además nos han arrojado un aproximado de 35 personas afectadas en la capital risaraldense”, señaló Galindo.

 

Debido a que la autoridad ambiental ha pronosticado que esto es tan solo el principio de la temporada de lluvias en la región, el director de la Diger recomendó a los ciudadanos tomar medidas preventivas para evitar afectaciones en las viviendas y nuevas emergencias.

“Las principales recomendaciones son amarrar muy bien nuestros techos y evitar colocar piedras o elementos pesados sobre los mismos, ya que hemos tenido personas lesionadas por la caída de elementos contundentes digámoslo así, desde el cielo”, explicó el funcionario pereirano.

Adicionalmente, indicó el Director de Gestión del Riesgo de Pereira que “en época de lluvias es muy normal que se presenten deslizamientos de tierra por sobresaturación del suelo, pues en determinado momento el mismo ya no tiene capacidad de carga, lo que genera que al estar tan húmedo se registren procesos de deslizamientos”.

Le puede interesar: Colapso de puente en Risaralda deja 2.000 indígenas incomunicados

Ante esta última situación, la principal recomendación que hizo el funcionario es reportar ante las autoridades cualquier situación anómala y que pueda presentar algún tipo de riesgo, por ejemplo, cuando se avista el fracturamiento de un talud, o que está escurriendo agua por un sitio en el que regularmente no pasaba, al igual que si se presentan pequeños desprendimientos de materiales.

Por ello, señaló que para reportar estas eventualidades o cambios en los cauces de los ríos y quebradas, la ciudadanía puede comunicarse con la línea 119 de los Bomberos o con la 123 de emergencias de la Policía Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.