Cargando contenido

Crece el número de familias del Alto Andágueda que siguen llegando a Risaralda, por el accionar armado del ELN.

Desplazamiento a Pereira
RCN Radio Pereira - Karol Álvarez

Graves problemáticas de salud están enfrentando las comunidades indígenas del Alto Andagueda en el Chocó, que han llegado a la ciudad de Pereira después de varios días de viaje, huyendo de la presión que está ejerciendo la guerrilla del ELN, en esta zona limítrofe con Risaralda.

RCN Radio estuvo con la Defensoría Regional del Pueblo en el lugar donde la Alcaldía de Pereira le está brindando la ayuda humanitaria a las familias desplazadas, encontrando graves inconveniente en materia de salud y alimentación.

De acuerdo con el reporte entregado por la defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, se han detectado enfermedades de fácil contagio como neumonía y tuberculosis, y por lo menos cuarenta mujeres se encuentran en estado de gestación, algunas de ellas incluso muy cerca de dar a luz y sin absolutamente nada para recibir a los recién nacidos, además de enfermedades diarreicas e incluso de la piel.

Lea también: El 4,7 % de los colombianos sufre de depresión: OMS

Nos hacen falta muchas cosas, entre esas necesitamos más kits de aseo, un lugar cómodo para lavar la ropa, porque no hay dónde hacerlo; tampoco tenemos colchonetas para todos y ahora menos que están llegando más personas y lo que estamos haciendo es compartiendo lo poco que tenemos”, dijo a RCN Radio Misael Queragama, uno de los líderes de este desplazamiento.

El dirigente indígena señaló que la situación de salubridad es grave, sigue creciendo el número de desplazados y las ayudas que les entregan son pocas.

Hay ausencia de elementos de aseo personal, actualmente se comparten hasta los cepillos de dientes, las toallas de baño y las colchonetas para dormir, hecho que preocupa por el alto riesgo de transmisión de otras enfermedades que posiblemente no han sido focalizadas por las organismos de salud.

Le puede interesar: Fiscalía archivó investigación por agresión a pareja homosexual en el Centro Andino

"Creemos que esto se convirtió en una problemática, en un drama humanitario que requiere la articulación, no sólo de la Alcaldía de Pereira con la Gobernación, sino también de la interacción de la Gobernación del Chocó y el Gobierno Nacional", aseguró la defensora Cifuentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido