Cargando contenido

Por ahora son 25 personas entre adultos y menores de edad que están siendo atendidos en un hogar de paso en Armenia

Indígenas.
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú.
Colprensa

Se agudiza la situación para muchos indígenas de la comunidad Embera Katio que están saliendo del departamento del Chocó por cuenta de la violencia.

Al Quindío ya están arribando varias familias desplazadas por la situación de orden público que se presenta en ese territorio.

La secretaria de Desarrollo Social de la capital quindiana, Daniela Alviz confirmó que llegó a Armenia un grupo de 25 indígenas que conforman 5 familias, quienes están siendo atendidas en un hogar de paso donde están recibiendo las atenciones necesarios por su condición de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Ofrecen $10 millones de recompensa por responsables de disturbios en Pereira

Cabe mencionar que esta crítica situación fue evidenciada por las autoridades de Risaralda y la Defensoría del Pueblo de ese departamento, con la presencia de más de 200 personas de esa comunidad que vienen bajando desde el Alto de Andágueda, debido a la zozobra que ha generado un grupo del ELN.

“Nosotros entregamos de inmediato la ayuda humanitaria y les brindamos el hogar de paso. Tienen la alimentación, atención psicosocial e hicimos una jornada con enfoque diferencial con la activación de la ruta de atención para estas personas”, expresó la secretaria de Desarrollo Social.

El proceso de atención a los indígenas está siendo acompañado por la secretaría de Salud Municipal, Gobierno y Convivencia, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo.

En este momento están siendo atendidos 10 adultos y 15 menores de edad, algunos de ellos con tan solo meses de nacidos y otros entre los 4 y 5 años de edad. A estos núcleos familiares también se les entregaron kits de aseo y de alimentación.

Lea también: La FAO reveló que más de 2 millones de colombianos siguen sufriendo de hambre

Debido a que el Quindío se ha convertido en un departamento receptor, la secretaria de Desarrollo Social señaló que es posible que lleguen más personas de esta población indígena a la ciudad de Armenia o a otros municipios quindianos, a buscar apoyo por las condiciones de desplazamiento que están viviendo.

Hay que tener en cuenta que en la ciudad milagro de Colombia es evidente, principalmente en la zona centro, que muchas mujeres indígenas se han dedicado a la mendicidad y viven la caridad de los armenios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido