Después de 18 días desbloquean la vía La Romelia en Dosquebradas, Risaralda

El sector, ubicado sobre la Autopista del Café, conecta a Pereira con Manizales.

Foto suministrada por la comunidad

Valeria

Guerrero Osorio

Un amplio grupo de uniformados llegó al sector de La Romelia en Dosquebradas, Risaralda, para despejar esta vía que conecta con el sur del departamento de Caldas, la cual había estado bloqueada durante 18 días por transportadores y manifestantes del paro nacional. 

Según explicó el coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira (Meper), el lugar se lo había tomado un grupo de vándalos que estaban cobrando vacunas y cometiendo saqueos, lo cual tenía preocupados, tanto a los habitantes del sector, como a varios de los manifestantes que apoyaban dicho punto de protesta.

Lea también: "No somos ningunas vándalas": madre que hace parte de 'primera línea' en Portal Américas

“En un procedimiento que se tardó media hora, se despeja la vía para que quede el tránsito normal en ambos sentidos. De la misma forma, la mayoría de los conductores, por no decir que todos los que se encontraban ahí, eran obligados por jóvenes que lo que habían hecho era vandalizar todo el sector”, indicó el coronel Villamizar.

En la madrugada del martes 18 de mayo fue saqueada una tienda de cadena, de la cual “toda la estantería del D1, que se la habían hurtado, la tenían como barricada y a la gente que bajaba en moto de Santa Rosa de Cabal la estaban hurtando. Estaban haciendo diferentes actividades, no de protesta, sino delictivas”, agregó el comandante de la Meper.

Le puede interesar: Ruptura de un jarillón, provocó inundación en La Virginia, Risaralda

Durante el operativo, adelantado en conjunto entre la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fueron detenidas 19 personas, entre ellas dos menores de edad, los cuales ya fueron entregados a sus tutores legales, mientras que once están siendo judicializadas.

Posterior a ello, la zona fue militarizada para garantizar que se mantenga la movilidad entre los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y así mismo, hacia el vecino departamento de Caldas. Por su parte, la mayoría de los transportadores que mantenían bloqueada la vía, se fueron del lugar.

Fuente
Sistema Integrado de Información