Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Después del Plebiscito, sí estamos de acuerdo con un Gran Pacto Nacional: De La Calle Lombana

Foto: RCN Radio

El jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle Lombana, se refirió en Manizales a una eventual Asamblea Nacional Constituyente, luego de superado el plebiscito y que según Álvaro Leiva Durán podría darse, después de que el mandato para atender el tema social en nuestro país pase a ser norma constitucional.








De la Calle Lombana dijo que ellos si son partidarios de una discusión nacional importante. Admitió que en ese proceso negaron muchos temas porque estaban fuera de la agenda y las FARC proponían temas que consideraban no eran para discutir y que calificaron como salvedades; "hay unas salvedades pendientes desde la perspectiva de las FARC, no de nosotros" aclaró de la Calle.


Agregó que el acuerdo está cerrado y está completo, pero que en una sociedad democrática a él le parece que nos sentemos todos los colombianos a discutir sobre otros temas que no fueron tratados en la Habana o que fueron negados por el Gobierno, ya que ese es el propósito de ese párrafo en particular: "una gran discusión nacional", para buscar un acuerdo también nacional, pero ahí no está implícita una Constituyente.


"Una Constituyente es una herramienta que existe hoy en la Constitución; habrá muchas personas que digan que es necesaria, como el propio doctor Leyva Durán, que piensa que ese es el camino, otros dirán que no; pero allí no está pactada en la sombra una Constituyente", reiteró de la Calle Lombana.


El jefe negociador del Gobierno expresó que lo que sí es muy importante, independiente de que gane el Sí o gane el No, es el "Pacto Nacional", porque en su opinión, lo que tiene que ocurrir el 3 de octubre, es que nos reencontremos en un proceso de unidad entre los colombianos, porque somos una nacionalidad que tiene que estar unida, ya que ahora tenemos una enorme polarización, a veces muy dura, aguda, muy agresiva, que es normal y forma parte de la democracia, pero esa democracia-dijo- también es una manera de resolver diferencias.


"El 2 de octubre es la forma de resolver las diferencias; un pacto debe partir de la base de aceptar el resultado, todos y en segundo lugar hay que reconocer la dejación de las armas de las FARC, como un hecho histórico importante, más allá de las ideologías. En tercer lugar creo que tiene que haber una convicción de los colombianos de que no debe existir justicia privada, no hay violencia buena, toda violencia es mala; el monopolio de las armas está en el Estado y debe usarlas legítimamente en democracia; nadie puede creer así no lo confiese por allá en el fondo de su mente, que hay una violencia buena si es contra el enemigo; ese no es el camino y es lo que tenemos que erradicar", consideró Humberto de la Calle.


Además, señaló que luego hay que trabajar en consenso sobre dos temas especiales que están incluso consagrados en el acuerdo: la limpieza política; la lucha contra la corrupción, porque tenemos que tener una mejor política, y emprender una lucha frontal contra la inequidad, porque tenemos que reconocer que esta es una sociedad muy inequitativa y ahí tenemos que hacer un examen de conciencia todos, enfatizó el jefe negociador del Gobierno en los acuerdos de la Habana.


Expresó igualmente, que hay que hacer los sacrificios que sean necesarios en aras de encontrar una igualdad social. "Ese debería ser un pacto sobre lo mínimo, como decia Álvaro Gómez,  el acuerdo sobre lo fundamental, sin perjuicio de la discusión democrática, que siempre es bienvenida".