Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

operativos secretaría de salud Pereira, pescado
Suministra alcadía de Pereira

En lo que va de la semana mayor se han destruido 54 kilos de pescado y productos  de mar los cuales no son aptos para el consumo humano.

Esto después de que la Secretaría de Salud Pública de Pereira intensificara los operativos de inspección vigilancia y control, además de realizar las visitas en más de 70 expendios, depósitos y supermercados, además de plazas de mercado y centrales de abasto de Pereira en donde por esta semana la oferta de comida de mar ha aumentado.

Lea también: Accidente de tránsito deja tres muertos y 14 heridos en vía Cocorná-Quibdó

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de salud pública y seguridad social de Pereira argumentó que desde este ramo de la salud se han intensificado los controles y operativos con el propósito de verificar las condiciones higiénicas y sanitarias de estos productos, además de estar pendiente en estos sitios del manejo del agua potable y el manejo de las aguas residuales.

Por otro lado, es importante que se vigile también al personal que se encarga de vender o manipular estos alimentos, ya que deben tener los elementos de protección como la vestimenta de color claro, el gorro, la cofia o algún medio efectivo que cubra completamente el cabello, además de utilizar el tapabocas, que es obligatorio durante las actividades de venta y preparación del producto, y guantes cuando se requiera. 

“En el caso de los productos empacados y procedentes del exterior, deben contar con nacionalización y posterior autorización de comercialización en el país”, es lo que puntualiza la directora del ramo de la salud en la capital risaraldense.

Le puede interesar: Multitudinario recibimiento a Freddy Rincón en Buenaventura, su tierra natal

Según Adriana Posada, líder del programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud, se evaluaron las condiciones de almacenamiento de estos productos de mar, “las neveras y cavas, el control y registro de temperatura, la trazabilidad y el control de los proveedores, los registros sanitarios, las fechas de vencimiento, los lotes de producción, la rotulación de los productos, además también estuvimos pendientes de que el personal manipulador de alimentos cumpliera con la capacitación necesaria”, manifestó Posada. 

En lo corrido de esta Semana Santa seguirán los operativos de control y se invita a la comunidad a denunciar cualquier mala práctica o manejo sospechoso de los alimentos de mar al correo pqrs-salud@pereira.gov.co.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.