Cargando contenido

Según la Asociación de Hospitales del departamento, el principal deudor sigue siendo Medimás con más de $30.000 millones.

Medimás EPS
RCN Radio

Aunque la cifra total de la deuda que las EPS tienen con la red pública hospitalaria de Risaralda, a cierre del año 2019, todavía no se conoce, según notificó la Asociación de Hospitales de Risaralda, hasta finales del mes de septiembre, la cartera estaba en una cifra cercana a los 160 mil millones de pesos. 

Sin embargo, esta cifra día a día aumenta por factores como lo son los intereses moratorios y por el hecho de que los servicios siguen siendo prestados a los usuarios, aún sin el pago respectivo de su EPS.

Olga Lucía Zuluaga, directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda (Acesi), aseguró que el listado de las EPS que más le adeudan a la red pública departamental, está encabezada por Medimás y es seguida de cerca por Asmetsalud.

Lea también: Cinco municipios de Risaralda en alerta por riesgo de incendios de cobertura vegetal

“La deuda que tienen con los hospitales públicos de Risaralda las diferentes EPS suman una cifra cercana a los 160 mil millones de pesos, pero si nos vamos a ver algo así como un orden de deudores, obviamente la EPS Medimás iría a la cabeza, pues su deuda supera los 30 mil millones", indicó.

Dijo que "el segundo puesto lo tiene la EPS AsmetSalud, quien a septiembre, debía más de 15 mil millones de pesos en Risaralda”.

Cabe resaltar que de los $160 mil millones que son adeudados por las EPS a los hospitales de Risaralda, al menos cerca de $110 mil millones corresponden únicamente al Hospital Universitario San Jorge de Pereira cifra que de alguna forma corresponde a la cartera vencida de Medimás. 

Le puede interesar: Habría escasez de alimentos si se mantienen las actuales heladas

Igualmente, la directiva de Acesi señaló que uno de los graves problemas a la hora de los hospitales públicos recoger la cartera correspondiente a alguna de estas EPS, y que incluso lo han puesto en conocimiento de las autoridades nacionales, es que algunas de las Entidades Prestadoras de Salud están realizando bloqueos, mediante plataformas, a las cuentas pendientes que envían las ESE, lo cual dificulta, no solo el control total de la deuda, sino además el pago de la misma.

“Lo que pasa es que algunas EPS les piden a los centros médicos que carguen en ciertas plataformas asignadas por la misma entidades para el control de sus deudas, las cuentas de cobro pendientes; sin embargo, en la mayoría se presentan casos en los cuales no se puede subir por distintas razones y por ende el cobro adeudado no se ve reflejado tampoco en los pendientes de la EPS", puntualizó Zuluaga.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido