Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deudas de las EPS tienen en "estado de coma" las finanzas de los hospitales públicos de Risaralda

Es complicada la situacion financiera de los hospitales publicos de Risaralda, entidades que en lo corrido del presente año han reportado un ostensible incremento de la cartera moroso que les adeudan las Empresas Prestadoras de Salud - EPS.



El caso más complicado lo registra la ESE Hospital San José de Belén de Umbría, la cual presentó un aumento de cartera equivalente al 53,2 % por parte de las EPS a esta entidad.  

En el informe presentado por las Entidades Sociales del Estado de Risaralda, se indica que 12 hospitales del departamento reportaron un incremento en la cartera que adeudan las EPS, de las cuales, las principales entidades deudoras en el Régimen Contributivo son la Nueva EPS, Coomeva y Cafesalud, las que suman más de 7.000 millones de pesos en cartera sin pagar.

En cuanto al Régimen Subsidiado, las EPS más morosas son Asmet Salud, Cafesalud y Caprecom, cuya deuda conjunta supera los 80.000 millones de pesos.

Olga Lucia Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, asegura que "no deja de ser una preocupación que el incremento de cartera es un riesgo para garantizar la adecuada prestación de servicios en los hospitales, máxime que la cartera está representada en EPS que están en liquidación como es el caso de Caprecom y Saludcoop y en la EPS Cafesalud que no ha logrado normalizar su flujo de recursos".

En contraste con la mayoría de las ESE, los hospitales que registraron una disminución en la cartera corresponden a los hospitales de Guática, La Celia, La Virginia y Pueblo Rico.