Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ex diputado Ferney Tapaco fue condenado por la muerte de Orlando Sierra
Foto tomada de Colprensa

El periódico La Patria, de Manizales, expresó su complacencia por la condena en contra de Ferney Tapasco, el político que ordenó el asesinato del periodista Orlando Sierra, y pidió que esto sea una guía para proteger el trabajo de quienes buscan la verdad.

En su editorial de este miércoles, el medio de comunicación en el que trabaja Sierra cuando fue asesinado indicó que esta condena es evidencia de que se pueden "vencer a los enemigos de la sociedad con el arma de la palabra y que la labor de cuestionar sin tapujos la corrupción puede dar frutos positivos".

El director del diario La Patria, Nicolás Restrepo, dijo que hubo que esperar 17 años para que el crimen del periodista Orlando Sierra no quedara impune después de una seguidilla de hechos que estuvieron a punto de echar por tierra la posibilidad de alcanzar a quien determinó y planeó el asesinato.

Así mismo, recordó al periodista como alguien que se caracterizó por la agudeza de su pluma y sus denuncias en contra de los corruptos en Caldas. La Corte hizo justicia y condenó por este asesinato al dirigente político Ferney Tapasco.

"Hay que resaltar que cuando la Fiscalía y la Procuraduría se empeñaron en hacer su trabajo para evitar la impunidad y reunieron las pruebas, se pudo avanzar de manera lenta pero segura hacia el fallo reconfirmado por la Corte Suprema de Justicia", escribió en su editorial. 

Leer más: Confirman condena por el asesinato del periodista Orlando Sierra

Restrepo explicó que lo más importante en estos momentos es resaltar que esto es "una batalla ganada en contra de quienes atacan la libertad de prensa y son enemigos de la búsqueda de la verdad".

"Para los comunicadores colombianos este es un gran aliciente e impulso para continuar en la exigente y con frecuencia peligrosa tarea de investigar y denunciar a los corruptos, a quienes desde los cargos públicos se aprovechan del poder para su propio beneficio, el de sus familiares y amigos", dijo.

El Director de La Patria de Manizales agregó que para el periodismo colombiano, este caso debe ser guía y evidencia de que se puede vencer a los enemigos de la sociedad con el arma de la palabra y que la labor de cuestionar sin tapujos a los corruptos, puede dar frutos positivos.

Ferney Tapasco fue condenado a 36 años de cárcel, en una sentencia de última instancia, como determinador del asesinato de Orlando Sierra Hernández.

Por otro lado, la Corte casó de oficio y parcialmente la sentencia de segunda instancia, en la que condena a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar como cómplices y no como coautores del homicidio agravado del periodista.

Por el asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, para la época subdirector de La Patria, fueron condenadas las siguientes personas:

Luis Fernando Soto Zapata, sicario que cometió el crimen y quien después de purgar su pena fue asesinado cuando cometía un atraco en Cali; Francisco Antonio Quintero Tabares, alias 'Tilín', y Luis Arley Ortiz Orozco, alias 'Pereque', sentenciados como coautores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.