Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dignidad Agropecuaria socializó en Manizales la recolección de firmas para el Referendo por el Agro Nacional

Foto : RCN Radio

Esperan el apoyo de los habitantes de las direrentes regiones de los sectores urbano y rural de nuestro país, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la Colombia rural.




En la mañana de este lunes Dignidad Agropecuaria, socializó ante los representantes de los medios de comunicación de Manizales la propuesta contenida en el Referendo por el Agro Nacional y los motivos que exponen para pedir el apoyo y la solidaridad del pueblo colombiano, a un documento que con la adición de varios artículos a la Constitución Nacional, pretende básicamente proteger a los 12 millones de compatriotas que habitan en el campo para mejorar su calidad de vida.



El presidente de Dignidad Agropecuaria, Luis Gonzaga Cadavid, le manifestó a RCN Radio que actualmente están en el proceso de recoleción de firmas, ya tienen impresos los formularios expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil y esperan convocar a toda la Colombia urbana y rural para que en un acto de justicia y solidaridad, apoyen el Referendo  por el Agro Nacional.

 


El Referendo por el Agro Nacional busca garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria del país, modificando los artículos 64, 65, 66 y 100, que hablan de proteger la producción nacional agropecuaria, para garantizar el mercado interno para los productores colombianos y renegociar los TLC.

 


El referendo también busca busca la creación de un banco de fomento agropecuario que garantice el crédito a todos los productores del agro.

Y pretende establecer igualmente, que los bienes, mercancias inversiones y capitales extranjeros, no tengan un trato igual a los colombianos y limite la propiedad y el uso de la tierra y la biodiversidad por parte de los extranjeros.

El presidente de la Confederación General del Trabajo en Caldas, Mario Cardona, dijo que para el Referendo por el Agro Nacional, utilizarán una estrategia que en el pasado fue exitosa, y es convocar el respaldo de la gente desde los púlpítos de las iglesias.

 


El plazo para recolectar las firmas pro referendo, vence en noviembre de este año y a partir de ahí la Registraduría tendrá 40 días para revisar la autenticidad de las firmas; una vez se de este trámite, pasará  al Congreso de la República a surtir los debates en plenarias y en este escenario Dignidad Agropecuaria estará defendiendo este Referendo por el Agro Nacional.

 


Según el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria en Caldas, Jesús Antonio Díaz Corrales, aunque lo que necesitan es algo menos de 2 millones de firmas, la idea es recoger 4 millones, si se tiene en cuenta que en este proceso algunas firmas son invalidadaslas. En Caldas se espera recolectar más de 70.000 firmas.

 

Una vez quede en firme este referendo, el Congreso no podrá modificarlo en su esencia, ni lo podrá desnaturalizar, aseguraron sus promotores.