Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disminuye embalse Miel I en Caldas por fenómeno del niño

Según el presidente de ISAGEN, Luis Fernando Rico los embalses en el país están en un 60% de capacidad hídrica, pero preocupa el caso de Miel I en el oriente del departamento donde el afluente está en un 17%, que equivale al limite histórico.



"Prácticamente Miel I está generando energía con el caudal ecológico, es decir, el mínimo permitido por la licencia ambiental", agregó Rico.

En cuanto a los otros embalses del país, el presidente de ISAGEN explicó que hay otros que cuentan con capacidad suficiente, lo que indica que el embalse agregado (suma de todos los embalses), está en un 60%, más la generación térmica  que está atendiendo la mitad de la demanda.

"Con estos dos factores, todas las proyecciones que se hacen para poder pasar el fenómeno de niño, nos da tranquilidad que desde el punto de vista físico, vamos a llegar a Marzo o Abril de 2016, sin riesgo de racionamiento". Anotó Rico.

El país está produciendo energía con agua en un 50% y generación termina el otro 50%, sin embargo la puesta en funcionamiento de estas últimas plantas, está causando un traumatismo a las empresas energéticas.

Por su parte, el gerente de CHEC, Jhon Jairo Granada se mostró preocupado porque desde el pasado 21 de septiembre se tuvo que poner en funcionamiento la planta TermoDorada, lo que según él, genera altísimos costos para la empresa porque trabaja con combustible comprado en dólares.

"Nos estamos viendo afectados, porque la central trabaja con gas y combustibles líquidos, esto genera un alto impacto financiero porque el costo del kilovatio que se genera no lo retribuye el mercado, solo reconoce un 30%", explicó Granada.